Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Maestro en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Notre Dame.

Dentro de la administración pública se ha desempeñado diversos cargos, donde actualmente tiene bajo su responsabilidad la Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así mismo en la Procuraduría Fiscal de la Federación, fungió como Director General de Delitos Fiscales, fue titular de las Direcciones de Extradiciones, Análisis Jurídico Internacional y Asistencia Jurídica Internacional en la Procuraduría General de la República.

En la práctica privada, colaboró en la firma Deloitte (Galaz, Yamazaqui, Ruíz Urquiza, S.C.), en donde tuvo a su mando el área de Servicios de Asesoría Financiera.

En el ámbito académico ha participado en diversos cursos, como el impartido por Federal Reserve System, Financial Crimes Seminar, Yale School of Management “Management Programs for Lawyer” y el de Derecho Comparado, organizado por la Universidad Pontificia de Comillas, solo por mencionar los más relevantes. Es además diplomado en Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública y en Análisis Político por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha sido invitado como expositor en foros organizados por diversas asociaciones y entidades del sector financiero.