Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la medalla Gabino Barreda, y Maestro en Ingeniería Económica y Financiera por la Universidad La Salle, ambos títulos con mención honorifica. Cuenta con Especializaciones en Estadística Aplicada y Econometría Avanzada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Alta de Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE).

Catedrático de Econometría en la Maestría en Finanzas de la UNAM y ganador en cinco ocasiones del Primer Lugar en el Premio Nacional de Investigación Financiera, organizado por el IMEF.

En la CNBV, ha trabajado en las áreas de estudios económicos, desarrollo regulatorio y supervisión. En el área de Desarrollo Regulatorio, formó parte del grupo de trabajo encargado de elaborar e instrumentar las disposiciones basadas en Basilea II. Fue uno de los líderes en la elaboración de la Circular Única de Organismos y Entidades de Fomento (CUOEF).

Se desempeñó como Director General de Supervisión de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento, donde tuvo bajo su responsabilidad la inspección y vigilancia de estas entidades.

Elaboró la metodología para calificar a los mitigantes de riesgos en la Matriz CEFER aplicable a Banca Múltiple y Banca de Desarrollo (revisada por el Banco Mundial en 2015), y colaborador en la elaboración de dicha metodología para Sociedades Financieras Populares, Uniones de Crédito y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.