• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó una nueva herramienta que facilitará la consulta del uso y acceso a servicios financieros en todas las regiones del país.
  • Los Mapas interactivos para el análisis de la inclusión financiera en México (Mapas interactivos o la herramienta) generan información gráfica sobre la inclusión financiera en México y permiten observar en forma clara y sencilla la cobertura de la infraestructura financiera y la penetración de los productos de ahorro y crédito a nivel nacional, estatal y municipal.
  • El lanzamiento de esta herramienta forma parte de los esfuerzos continuos por parte de la CNBV para la difusión de información que contribuya al desarrollo de políticas y estrategias encaminadas a incrementar la cobertura de la infraestructura y la inclusión financiera.
  • A través de los Mapas interactivos es posible conocer, entre otras cosas, los municipios que cuentan con servicios financieros, el número de sucursales bancarias y cuentas de captación en cada entidad federativa y municipio. 

La presentación de los Mapas interactivos para el análisis de la inclusión financiera en México, por parte de la CNBV, es parte de sus esfuerzos en materia de difusión de información que contribuye al desarrollo de políticas y estrategias encaminadas a incrementar la cobertura de la infraestructura financiera y la penetración de los servicios financieros.

Este proyecto tiene como objetivo expandir el conocimiento sobre las condiciones de oferta y demanda en el sistema financiero mexicano para el fortalecimiento y desarrollo de la inclusión financiera en el país, en beneficio de los intereses del público, de los formuladores de políticas, así como de los proveedores de servicios financieros. El desarrollo del proyecto de difusión fue financiado en su totalidad por Metlife Foundation y realizado por Mix en coordinación con la CNBV. La herramienta de Mapas interactivos presenta en forma sencilla e intuitiva la cobertura de la infraestructura financiera a nivel nacional, estatal y municipal y la penetración de los productos de crédito y cuentas de captación.

Con la firma de un Convenio de Intercambio de Información entre la CNBV y Microfinance MIX el 12 de junio de 2017, se dio lugar a un proyecto que permitió generar información gráfica sobre el estado que guarda la inclusión financiera en México. La herramienta sistematiza y presenta la información recopilada por la CNBV en materia de puntos de acceso al sistema financiero, productos de captación (cuentas de depósito) y productos de crédito disponibles en cada entidad y municipio; además de información sociodemográfica como el número de habitantes y el ingreso promedio por hogar.  

La presentación de los Mapas Interactivos se realizó el día 21 de febrero en la CNBV, y contó con la participación del Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Carlos Orta Tejada, quien destacó la importancia de:

  • Tener información para el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia de inclusión financiera.
  • Difundir la información gráfica sobre el acceso y uso de servicios financieros.
  • Fomentar el uso de datos para definir estrategias de expansión de infraestructura financiera.
  • Definir estrategias en el diseño de productos financieros en México.
  • Seguir sumando esfuerzos para que cada vez más mexicanos, tengan acceso a los servicios financieros.

Asimismo, señaló que con esta herramienta se reafirma el posicionamiento de México en la vanguardia de la medición de inclusión financiera, así como la difusión de información relevante a cualquier segmento de la población.

Los Mapas interactivos se encuentran disponibles para todo el público en la plataforma FINclusion Lab, a la que se puede acceder por esta vía:   

http://finclusionlab.org/es/country/Mexico/analytics

Tras la presentación, los asistentes al evento fueron testigos de un panel sobre el uso de los mapas; que contó con la participación de destacados expertos del sector público, privado y académico.

Con la publicación de los Mapas interactivos, la CNBV refrenda su compromiso de generar y brindar información sobre el estado que guarda la inclusión financiera en el país. La herramienta se suma a otros productos elaborados por la CNBV en esta materia, tales como los Reportes Nacionales de Inclusión Financiera (RNIF) y la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).