Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México

Cifras a junio de 2017

En línea con su compromiso de desarrollar estudios relevantes sobre el desempeño y evolución del sistema financiero, la CNBV pone a disposición del público la actualización de la base de datos de Ahorro Financiero y Financiamiento, con los saldos vigentes de los instrumentos de ahorro y financiamiento que mantienen en su balance todos los intermediarios financieros supervisados por la CNBV y otras autoridades, al cierre de junio de 2017. Para su consulta, ingrese a: Base de Datos

Cabe señalar que, a partir de la serie de junio de 2017, se utiliza la nueva base de medición del Producto Interno Bruto (PIB) 2013 publicada recientemente por el INEGI, por lo que los cálculos que se realizan como proporción del mismo, no son del todo comparables con los presentados en ediciones anteriores de éste reporte. 

De este modo, la CNBV reitera su intención de ampliar el conocimiento del público sobre el sistema financiero para lograr un sistema sólido, estable e incluyente.

  1. Ahorro [1]
  • En junio de 2017, el ahorro financiero total (interno y externo) en México fue equivalente a 93.0% del PIB[2], con un saldo de $20.1 billones de pesos.
  • La captación de intermediarios representó 32.4% del PIB al segundo trimestre de 2017 (2T17) y creció 7.5% anual real, para llegar a un saldo de $7.0 billones de pesos. Sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo (23.2% del PIB) y la del INFONAVIT (4.4% del PIB).
  • La tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF)[3] llegó a un saldo de casi $6.9 billones de pesos y representó 31.7% del PIB. Las carteras en manos de SIEFORES, empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las de mayor monto (11.0%, 7.8% y 6.7% del PIB, respectivamente).
  • El saldo del ahorro externo fue de casi $6.3 billones de pesos, lo que representa 28.9% del PIB al 2T17. Los títulos emitidos en el extranjero fueron 11.3% del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 11.0% del PIB, y los créditos del exterior llegaron a 6.6% del PIB.
  1. Financiamiento[4]
  • El saldo del financiamiento total (interno y externo) fue de casi $19.8 billones de pesos, equivalentes a 91.3% del PIB.
  • El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) tuvo un crecimiento de 3.1% real anual y fue equivalente a 73.4% del PIB.
  • El financiamiento interno al sector privado representó 33.2% del PIB al 2T17, con un incremento de 4.6% real anual. Sus principales componentes fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios[5] (17.2% y 10.1% del PIB, respectivamente).
  • El financiamiento externo es equivalente al 17.9% del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior (6.6% del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (11.3% del PIB).
 

[1] El ahorro financiero se define como el saldo agregado de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público, la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) en manos de personas físicas y morales (tanto residentes como no residentes), y los recursos del exterior intermediados a través de entidades del sistema financiero. Esta definición incluye tanto el ahorro del sector privado como del sector público.

[2] Los cálculos como proporción del PIB se realizaron utilizando el PIB con año base 2013, por lo que los datos presentados en este reporte no son del todo comparables con versiones anteriores.

[3] Por ejemplo, los certificados de capital de desarrollo (CKDS), los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAS), los fideicomisos de inversión en infraestructura y energía (FIBRA E), y los certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión (CERPIS).

[4] El financiamiento se define como el saldo agregado de la cartera de crédito otorgada por los intermediarios financieros residentes en México a los sectores público y privado, la emisión de deuda y certificados bursátiles fiduciarios en el mercado de valores nacional, y el fondeo recibido del exterior (mediante colocaciones de valores en los mercados internacionales y a través del otorgamiento de créditos por parte de instituciones financieras no residentes).

[5] Incluye intermediarios financieros regulados (almacenes generales de depósito, SOCAPS, SOFIPOS, SOFOM ER y uniones de crédito); intermediarios no regulados (SOFOM ENR), así como organismos y entidades de fomento (FOVISSSTE, INFONACOT e INFONAVIT).