Para lograr mayor eficiencia en las tareas que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el firme objetivo de procurar la estabilidad y funcionamiento del sistema financiero, desde el año 2014 iniciamos un proceso transformación digital, que de forma gradual ha integrado las principales actividades sustantivas (autorización, regulación, supervisión, corrección y sanción), a la Plataforma Tecnológica de Supervisión.

/cms/uploads/image/file/389256/Plataforma_1.jpg

En 2018 logramos consolidar esta Plataforma Tecnológica, y con esto logramos importantes mejoras operativas:

  1. Se da seguimiento preciso a los programas de visitas.
  2. Contamos con una base confiable y en constante actualización de las entidades que supervisa la CNBV.
  3. Se logró la consolidación del registro del Proceso Integral de Supervisión, desde la planeación de las visitas hasta la imposición de sanciones.
  4. Ahora la documentación de los procesos de autorización se realiza de manera digital, mejorando su efi­ciencia.
  5. Las notificaciones a las entidades que supervisamos se realizarán a partir de 2018 vía electrónica.

Estos avances logrados a través de la Plataforma Tecnológica de Supervisión conllevan importantes bene­ficios institucionales, tales como:

  • Mayor eficiencia
  • Transparencia
  • Base confiable de información
  • Estandarización de procesos, entre otros. 

/cms/uploads/image/file/389257/Plataforma_2.jpg

Con estos avances tecnológicos, la CNBV refrenda su compromiso de ser una autoridad eficiente y moderna, que procura a través de sus acciones de regulación y supervisión, la estabilidad del sistema financiero en México, acorde con las mejores prácticas internacionales, contribuyendo a la construcción de un México próspero, donde cada familia acceda a más y mejores servicios financieros.