La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, que muestra la evolución en la inclusión financiera al cierre de 2021, específicamente en materia de infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección a las personas usuarias y brechas de género.

El Panorama es un documento de consulta para amplios sectores de la sociedad como estudiantes, personas servidoras públicas, de la academia y dedicadas a la investigación, periodistas, así como para el público en general.

El documento consta de 14 capítulos, divididos en ocho secciones, en los cuales se podrá examinar información desagregada a nivel nacional, estatal, municipal y, en algunos casos, localidad o institución financiera. Contiene alrededor de 200 ilustraciones, entre las que se incluyen gráficas, cuadros y mapas.

Se muestra un comparativo internacional, el cual corresponde mayormente a información de 2020. También se incorporan hallazgos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentados por grupos de edad.

En este Panorama se observa un crecimiento en el número de transacciones y transferencias electrónicas, corresponsales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, cuentas de ahorro para el retiro, cuentas de captación, créditos, monto de prima directa de seguros y remesas; mientras que el número de sucursales en el país disminuyó.

El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 puede consultarse en la siguiente liga: https://bit.ly/Panorama_IF_2022; asimismo los datos estadísticos para su descarga se encuentran en: https://bit.ly/Datos_Panorama_2022.

Consulta el comunicado de prensa