El objetivo del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020 es presentar la perspectiva actual de la inclusión financiera en México en materia de infraestructura para la provisión de servicios financieros, cuentas de captación, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, medios de pago, remesas, acciones para la protección al consumidor y perspectiva de género en la provisión de servicios financieros.

Este Panorama es un documento de consulta para un amplio público: i) personas servidoras públicas a cargo de la elaboración y seguimiento de políticas públicas y el establecimiento de metas en la materia de inclusión financiera; ii) instituciones financieras, como bancos, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, y cualquier otro proveedor de servicios financieros con interés en conocer el estado de la inclusión financiera; iii) estudiantes que requieren datos estadísticos de manera oportuna y sencilla, y iv) profesionales dedicados a la investigación y docencia que han usado y enriquecido los resultados obtenidos.

El documento consta de trece capítulos, distribuidos en ocho secciones, en los que se puede consultar información al cierre de 2019, desagregada a nivel nacional, estatal y, en algunos casos, municipal o por localidad. Contiene más de 175 ilustraciones, entre las que se incluyen gráficas, cuadros y mapas. Se muestra un comparativo internacional, el cual mayormente corresponde a información de 2018, a excepción del capítulo de remesas que data de 2019. En cada sección se incorporan hallazgos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, presentados por grupos de edades.

En esta edición se incluye, por primera vez, información de la cobertura de las terminales punto de venta de la banca, entidades de ahorro y crédito popular y agregadores, el origen de las remesas enviadas a México desde los Estados Unidos de América, así como la evolución de las transferencias y cuentas registradas en la plataforma CoDi (Cobro Digital), desarrollada por el Banco de México. Asimismo, se incluye un anexo con información sobre algunas variables de la banca comercial actualizados al primer semestre de 2020.

Consulta del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020: https://bit.ly/EstudiosIF

/cms/uploads/image/file/607786/Blog_Panorama_2020.jpg

Consulta el Comunicado de prensa: https://www.gob.mx/cnbv/prensa/64-2020-panorama-anual-de-inclusion-financiera-2020?idiom=es

La CNBV refrenda su compromiso para continuar trabajando en este y otros temas en favor de la inclusión financiera, con la aspiración de contribuir a las acciones que construyan un México más incluido financieramente.