Recuerda que para dar seguimiento a un oficio que alguna autoridad hubiera notificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respecto al  desbloqueo de cuentas ante instituciones de crédito o cualquier otra entidad financiera bajo la supervisión de la CNBV, podrás pedir información a través del correo electrónico aseguramientosinfo@cnbv.gob.mx,  en donde podrán brindarte datos sobre su gestión y, en caso de que ya hubiera sido solicitado a las instituciones correspondientes, te proporcionarán el folio con el que se les notificó.

Con el folio podrás acudir con tu ejecutivo de cuenta para que solicite que se pongan en contacto con el área de la institución de crédito que atiende los requerimientos de la CNBV, y te apoyen a dar celeridad al desbloqueo. Es importante que sepas que la CNBV no remite ningún documento a sucursales, ya que el trámite es realizado en oficinas centrales de las instituciones de crédito.

La gestión de notificación del oficio de desbloqueo a las entidades financieras en la CNBV es muy rápida, pero su ejecución depende de cada institución. Por la experiencia sabemos que las entidades suelen tomar entre 1 y 5 días hábiles. Para conocer el status de algún requerimiento de la autoridad ministerial y judicial, comunícate al teléfono 14546000 extensión: 6397, en un horario de 17:00 a 19:00 hrs.

La facultad de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a la atención de requerimientos de las autoridades competentes, se limita a la gestión de requerimientos de autoridades competentes para la obtención de información de clientes y usuarios de las entidades financieras supervisadas.

La CNBV no cuenta con facultades para interpretar, ordenar o señalar la forma en que deberá cumplirse una resolución de autoridad, ni para establecer la prelación de créditos entre autoridades, por lo que la Comisión no requiere la ejecución de actos diferentes a los que la autoridad haya solicitado. Los oficios de la autoridad se remiten a las entidades financieras, mismas que determinan su procedencia y alcance.