En agosto de 2017, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a la Bolsa Institucional de Valores SA de CV (BIVA) la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores, tras dos años de trabajo que incluyeron modificaciones a la regulación para permitir la operación de más de una bolsa de valores en nuestro país.

Este 24 de julio de 2018, la CNBV autorizó el inicio de operaciones a BIVA, convirtiéndose, así en la segunda bolsa de valores en México. La concesión de una segunda bolsa de valores tiene como objetivo contribuir a una mayor competencia con otras fuentes de fondeo en el sistema financiero en México.

/cms/uploads/image/file/424400/IMG_6719.jpg

El 25 de julio de 2018, se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio de Operaciones en el Altar a la Patria en la Ciudad de México, encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, en donde se dio el campanazo de arranque.

/cms/uploads/image/file/424401/Biva-2.jpg

El Título de Concesión de BIVA establece que Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V., es el accionista mayoritario de la institución. Asimismo, la implementación de este proyecto contó con la colaboración y trabajo por parte de 35 casas de bolsa que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y diversos actores del gremio bursátil.

Cabe mencionar que, en 2017, junto con la concesión otorgada a BIVA, la SHCP presentó, en agosto pasado, un programa de impulso al sector bursátil que comprende diversos incentivos y mejoras regulatorias por parte de las comisiones, como la CNBV, así como programas de banca de desarrollo para atraer nuevas empresas a las bolsas y dar mayor dinamismo al sector.

/cms/uploads/image/file/424402/MERCADO_DE_VALORES_blog.jpg

En nuestro país, el Mercado de Valores tiene un papel fundamental en la canalización del ahorro, permite a empresas y otras entidades como las gubernamentales, acceder a fuentes de financiamiento no bancario a precios competitivos, permitiendo a los inversionistas contar con mayores alternativas para canalizar sus ahorros.

La Reforma Financiera sentó las bases para que en México surgiera la posibilidad de que opere más de una Bolsa de Valores. En el marco de la reforma, se realizaron cambios regulatorios con el objetivo de modernizar al sector bursátil, incrementar su profundidad, ampliar la competencia entre sus intermediarios, facilitar la emisión de valores y mejorar la oferta de productos y servicios. De esta manera se promovió e impulsó el desarrollo competitivo del sector bursátil. Con estos avances, las empresas tendrán más opciones de financiamiento y los inversionistas otras opciones para su capital.

El inicio de operaciones representa un avance para el mercado de valores, ya que la competencia en el mercado amplía las opciones de financiamiento de las empresas y permite que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de inversión. Con dos bolsas de valores, se espera que más empresas pequeñas y medianas se enlisten en ambas bolsas.

México cuenta con el andamiaje bursátil que permite que el mercado sea más eficiente. La CNBV refrenda su compromiso con regular y supervisar a las entidades que conforman el sistema financiero en México para procurar su estabilidad, sano desarrollo y correcto funcionamiento.

Consulta AQUÍ la normatividad del sector bursátil

Si quieres conocer más sobre las bolsas de valores que operan en México, visita sus sitios web:

BMV: https://www.bmv.com.mx/es

BIVA: https://www.biva.mx/