La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevarán a cabo entre el 6 de agosto y el 5 de octubre, el levantamiento de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2018. 

La ENAFIN 2018 se realiza con el objetivo de recabar información estadística que permita identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento. Además, genera información sobre el uso del financiamiento y los servicios financieros por parte de las empresas privadas no financieras de México. Esta información permitirá diseñar políticas públicas alineadas con el objetivo de incrementar el financiamiento interno, y que a su vez favorezcan el desarrollo y crecimiento empresarial en México.

Se encuestará a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, ubicadas en localidades con 50 mil habitantes o más, para conocer más sobre su uso de servicios financieros. 

En 2015 se realizó el primer levantamiento de la ENAFIN. Con este nuevo levantamiento, se dará continuidad al análisis de la evolución del financiamiento en México, y se enriquecerá el acervo estadístico sobre financiamiento a las empresas, lo que coloca a México a la vanguardia internacional en la generación de información sobre el tema. Los resultados de este segundo levantamiento estarán disponibles durante 2019.

Consulta los resultados de la ENAFIN 2015.