Campañas informativas y diversas actividades realizadas durante este día, buscan crear conciencia entre la gente sobre la importancia de fomentar el ahorro, de conocer algunas técnicas de ahorro, planificación y la importancia de evitar compras innecesarias y el sobreendeudamiento.

Ahorra en entidades autorizadas y supervisadas por la CNBV

Ahorrar, es guardar una parte del dinero que recibes hoy para emplearlo en el futuro en uno o varios objetivos definidos, también conocidos como metas, en imprevistos o en emergencias económicas. Ahorrar no se refiere a guardar lo que te sobra, implica la programación de una cantidad determinada.

Al tener una cantidad de dinero ahorrada, puedes hacer frente a imprevistos, salir de vacaciones sin endeudarte, adquirir bienes duraderos y hasta vivir mejor en tu retiro.

Algunas recomendaciones que debes considerar al momento de ahorrar son:

  • Tener una o varias metas.
  • Ser constante y organizado.
  • Evitar gastos innecesarios o impulsivos.
  • Tener un presupuesto definido.
  • Buscar la reducción de gastos.

El ahorro formal, se hace a través de instituciones financieras autorizadas y supervisadas por la CNBV como: bancos, sociedades financieras populares (sofipo) y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap), también conocidas como cajas de ahorro.

Ventajas del ahorro en instituciones formales:

  • Hay alternativas como: cuentas de ahorro, tarjeta de débito para depósitos y retiros, compras y pagos en diversos establecimientos.
  • Disponibilidad 365 días del año a través de diferentes mecanismos.
  •  Puedes acceder a múltiples servicios y productos financieros
  • Te pagan intereses por tu dinero. Los intereses se ajustan según el tipo de producto, los plazos y disponibilidad.
  • Y lo más importante: Tu ahorro bancario está protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por *400,000 UDIS, lo que equivale aproximadamente a $2,334,000.00 pesos.
  • En el caso de entidades del sector de ahorro y crédito popular (socaps y sofipos) los ahorros de los socios y clientes están protegidos por un seguro de depósito por hasta *25 mil UDIS, lo que equivale aproximadamente a $145,000.00 pesos.

Una vez que tienes un ahorro, puedes invertir a través de diversos mecanismos. Entre ellos, los fondos de inversión, a los que puedes acceder con poco dinero y obtener rendimientos muy atractivos.

Es importante que antes de ahorrar o invertir tu dinero, verifiques que la entidad esté autorizada y supervisada por la CNBV. Puedes consultar la información disponible en el Padrón de Entidades Supervisadas (PES)

No confíes en aquellas instituciones que te ofrezcan grandes ganancias por tu dinero en el corto plazo. 

Video Día Mundial del Ahorro