El pasado 19 de febrero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), un anteproyecto de modificaciones a las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa (Disposiciones) en materia de mejor ejecución, el cual estuvo disponible para su consulta y comentarios en el portal de anteproyectos de CONAMER hasta el 30 de marzo.

Como hizo público la CNBV, este anteproyecto se refiere a la obligación que tienen las casas de bolsa de obtener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condiciones de mercado, en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable. Específicamente se refiere a las posturas pasivas de casas de bolsa, mismas que representan posturas de compra o venta de una cantidad de valores a un determinado precio, las cuales, al ser ingresadas a las bolsas, no ejecutan la operación, sino que se forman en los corros esperando que otra postura en sentido contrario las ejecute.

La iniciativa presentada por la CNBV pretende incentivar la operación en las bolsas de valores, no así garantizar una cuota de operación en alguna de ellas. Asimismo, tiene el objetivo de proteger al público inversionista y promover la sana competencia, además de aprovechar las infraestructuras de mercado que hoy se encuentran disponibles en México. De igual forma busca establecer criterios objetivos para evitar sesgos en el envío de posturas.

Derivado de los comentarios recibidos a la propuesta de modificación de las Disposiciones y en atención a las peticiones que los acompañan, la CNBV ha decidido abrir un espacio de diálogo para enriquecer la propuesta presentada.

Este espacio tendrá una duración de un mes, durante el cual se recibirán las propuestas de los involucrados en el tema y se decidirá el esquema operativo que aplicará. En su caso la nueva propuesta deberá considerar como ejes rectores los objetivos referidos en el tercer párrafo de esta nota.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reitera su compromiso con el desarrollo de un mercado de valores equilibrado, transparente, eficiente y seguro.

Consulta la Tarjeta Informativa completa: https://bit.ly/3rAuv09