La alfabetización financiera es la combinación de la concientización, conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas y lograr el bienestar financiero individual.

Dada la importancia de la alfabetización financiera, la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, diseñó la metodología para medir la alfabetización financiera (índice) en 2015. Este Índice se construye por la suma de los puntos obtenidos en los subíndices de conocimientos, comportamientos y actitudes financieras. El puntaje se presenta en una escala de 0 a 100 puntos.

Consulta el ESTUDIO completo

Infografía

Hallazgos:

  • El puntaje de México para el índice de alfabetización financiera es de 58.2 puntos, dado los resultados de los subíndices, 65.8 puntos de conocimientos financieros, 48.2 puntos de comportamientos financieros y 65.0 puntos en actitudes financieras
  • La diferencia en el puntaje de alfabetización financiera de México con el G20 es de -2.3 puntos.
  • México está por arriba de Argentina, Brasil, India, Italia y Rusia.
  • El Índice de Alfabetización Financiera en México revela que los hombres poseen un mayor grado de conocimientos sobre aspectos financieros y comportamientos más tendientes al bienestar financiero.
  • Las mujeres denotan una mejor actitud a ahorrar el dinero en lugar de gastarlo inmediatamente.
  • Existe una relación positiva entre el nivel de alfabetización financiera y los años de escolaridad.
  • A mayor tenencia de productos financieros mayor es el puntaje de alfabetización financiera.
  • La alfabetización financiera tiende a ser mayor conforme aumenta el nivel de ingreso mensual.

La ENIF 2018 permite tener datos a niveles regional y estatal. Para su análisis, México se dividió en seis regiones donde, la Ciudad de México obtuvo la mayor calificación en el Índice de alfabetización financiera (61.5 puntos), seguida por el Centro Sur y Oriente (59.4 puntos), el Noreste (59.0 puntos), Noroeste (57.5 puntos), Occidente y Bajío (57.0 puntos) y Sur (54.9 puntos).

A nivel estatal, el puntaje más alto del índice lo obtienen el Estado de México (62.3 puntos), la Ciudad de México (61.5 puntos) y Nuevo León (61.3 puntos). En tanto, Oaxaca (53.8 puntos), Colima (53.6 puntos) y Chiapas (48.4 puntos) muestran los puntajes más bajos.