Con referencia a la columna firmada por el Sr. Eduardo Esquivel, difundida el día de hoy en el portal SDPnoticias.com que usted dirige,  en la que se hace mención de servidores públicos que laboran y laboraron en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nos permitimos hacer las siguientes precisiones, con la finalidad de brindar información verídica a ustedes y a su público; así como clarificar la información vertida en dicha columna, misma que resulta en algunos párrafos imprecisa y en otros, falsa.

El Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, Enrique Antonio Marrufo García, el 3 de septiembre de 2020 notificó haberse desempeñado como Director Ejecutivo de Riesgos y Crédito de la Sociedad Financiera Popular, Libertad Servicios Financieros, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2018. En este contexto, el Mtro. Marrufo García solicitó excusarse de participar en la atención, tramitación o resolución de asuntos relacionados con la mencionada entidad durante su encargo como Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares. Por lo anterior, el Presidente de la CNBV instruyó al Director General de Supervisión de Finanzas Populares, para que, en toda acción de supervisión relacionada con la entidad, se abstenga de recibir instrucciones o incluir al Mtro. Marrufo García. Adicionalmente, instruyó al Vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A, con el objeto de que, para efectos internos, coordine las actividades de dicho Director General relacionados con Libertad Servicios Financieros. Todo lo anterior en estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Es importante destacar que, previo a su nombramiento, la Junta de Gobierno de la CNBV, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, entre otros, valoró la trayectoria de Enrique Antonio Marrufo García, quien cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el sector de la Banca de Desarrollo, en el ámbito de normatividad y de administración de riesgos; lo que contribuye a contar con perfiles técnicos altamente calificados en la CNBV que permiten fortalecer las actividades de supervisión.

Con relación al Mtro. David Esaú López Campos, quien fungió como Vicepresidente Técnico en la CNBV, en el periodo de enero 2019 a mayo de 2020, negamos que haya sido despedido de esta Comisión; lo cierto es que el servidor público renunció a su cargo, por así convenir a sus intereses. Es importante precisar que el Mtro. López Campos tuvo un destacado desempeño durante el tiempo que laboró en la CNBV.

Queremos enfatizar que las personas servidoras públicas que laboran en la CNBV, desempeñan sus responsabilidades de autorización, supervisión y regulación del sistema financiero, con un alto grado de compromiso con la ética, la integridad y la prevención de los conflictos de intereses, con base en el pleno conocimiento de los principios que enmarca el Código de Conducta que emite el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.