/cms/uploads/image/file/329769/Header-01.jpg

La necesidad de reforzar la ciberseguridad en el sector financiero ha cobrado relevancia en los últimos años, no sólo para mitigar el riesgo de pérdidas patrimoniales tanto de los usuarios de productos y servicios financieros, como de las propias instituciones, sino también, por su importancia para la estabilidad del sistema.

Derivado de ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó este foro con la finalidad de convertirlo en un espacio informativo y de debate sobre las principales preocupaciones y necesidades de los participantes del sector financiero, así como para compartir experiencias y mejores prácticas para hacer frente al riesgo de ciberataques a los sistemas e infraestructuras tecnológicas.

Durante el evento, se contó con la participación de representantes de las instituciones financieras, industria tecnológica, academia y asociaciones gremiales, además de expertos nacionales e internacionales.

Principios Foro Ciberseguridad

Los principios delinean el compromiso entre autoridades y representantes de diversos sectores para trabajar de manera coordinada en fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero en México, con el objetivo de preservar su estabilidad. Retoman las mejores prácticas en ciberseguridad, y están en línea con otros esfuerzos internacionales como el Convenio de Budapest.

/cms/uploads/image/file/337198/Principios-01.png

Los paneles permitieron el debate en tópicos de interés como: Ciberseguridad y estabilidad del sistema financiero: perspectiva de la banca múltiple; Alternativas de seguridad para medios de pago electrónicos y Plataformas Fintech.

El cierre, que fue un diálogo sobre los principales retos para México en materia de ciberseguridad, estuvo a cargo del presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé y Earl Crane.