Con el objetivo de dar continuidad a la generación de información estadística relevante y confiable sobre el acceso y uso de los servicios financieros en México, se llevó a cabo del 30 de abril al 22 de junio de 2018, el levantamiento de la Tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

La ENIF es un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por generar datos que permitan conocer el grado de acceso y uso de servicios financieros, identificar las principales barreras para acceder al sistema financiero, el nivel de educación financiera de la población, así como la satisfacción con la prestación de los servicios financieros.

En esta ocasión se presentan los resultados de la Tercera Edición de la ENIF. La primera se llevó a cabo durante el año 2012 y la segunda en 2015. Igual que en las ediciones anteriores, el cuestionario de la ENIF 2018 estuvo dirigido a la población adulta (entre 18-70 años). Se encuestó en 14,500 viviendas.

Los resultados de la ENIF 2018 fueron dados a conocer por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, el presidente del INEGI, Julio Santaella y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas.

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Dichos resultados son representativos a nivel nacional, por región, por tipo de localidad y por género, consolidando así a la ENIF2018 como una herramienta que proporciona información confiable sobre el acceso y uso de los servicios financieros, por ejemplo:

  • Grado de adquisición de cuentas de captación, créditos, seguros privados y cuentas de ahorro para el retiro o Afores.
  • Datos relacionados con los conocimientos, comportamientos y actitudes financieras.
  • Toma de decisiones en el hogar.
  • Propiedad de los activos.
  • Protección al consumidor.
  • Medios de pagos.
  • Infraestructura financiera, entre otros.  

Principales hallazgos de la ENIF 2018:

  • La inclusión financiera creció en el periodo de 2012 a 2018, dado que el número de adultos con al menos un producto financiero creció en 14.6 millones, al pasar de 39.4 a 54 millones, lo cual equivalente a 68% del total de adultos.
  • La densidad de la inclusión financiera aumentó, debido a que el número de adultos con más de un producto financiero creció en 9.8 millones para el mismo periodo, pasando de 25.6 a 35.4 millones de adultos.
  • La brecha de género en materia de tenencia de cuentas se ha reducido en los últimos seis años. En 2012 la brecha de género era de 11 puntos porcentuales (pp), mientras que en 2018 es menor a 3 pp.
  • En las zonas rurales, el porcentaje de mujeres con alguna cuenta aumentó de 19% en 2012 a 42% en 2018.
  • El número de adultos con cuentas creció en 12.3 millones, al pasar de 25.0 a 37.3 millones de adultos de 2012 a 2018.
  • El número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones.
  • La población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones).
  • El número de adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro creció 11.7 millones de adultos (de 19.6 a 31.3 millones).
  • El número de adultos que reportó utilizar algún canal de infraestructura financiera (sucursales, cajeros o corresponsales) también creció de 2012 a 2018.
  • Creció 10 puntos porcentuales (equivalente a 10.4 millones), los adultos que usan corresponsales.

A Nivel Regional

La Edición 2018 de la ENIF es la primera que brinda datos a nivel regional, y revela que la región Noroeste presenta la mayor proporción de población financieramente incluida, con 82%; seguida por la Noreste, 75%; Occidente y Bajío, 67%; Sur, 68%, y la región de Centro, Sur y Oriente, 60%. El 72% de la población adulta que vive en la Ciudad de México está incluida financieramente.

Educación Financiera

La Encuesta muestra que la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros, por ejemplo, el 95% de los encuestados entiende el concepto de intereses y el 90% el de la inflación; sin embargo, solo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto.

La ENIF incluye información sobre el porcentaje de la población que conoce las instancias a las que debe acudir a presentar una queja en caso de tener un problema financiero, y también de aquellos que han sufrido fraudes o delitos relacionados con productos, servicios o esquemas financieros en los últimos tres años.

A 6 años de su primera edición, la ENIF es ya un referente internacional para la elaboración de encuestas sobre los servicios financieros en otros países. La edición 2018 de la encuesta incorpora nuevos temas a analizar: comportamientos, actitudes, habilidades financieras y medios de pago de la población. Inclusión Financiera es Inclusión Social.

La CNBV y el INEGI ponemos a su disposición los resultados de la ENIF 2018:

Consulta el documento con los PRINCIPALES HALLAZGOS

Consulta del libro TABULADOS

Consulta el Cuestionario, los micro-datos y los tabulados básicos, en el portal del INEGI