Ante la posibilidad de que exista más de una bolsa de valores en el mercado mexicano, fue indispensable actualizar la regulación aplicable al mercado de valores. Como parte de esta actualización, el pasado viernes 23 de junio, se publicó la Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa, también conocida como Circular Única de Casas de Bolsa.

Las disposiciones se modificaron para establecer, entre otros, lo siguiente:

  • Que las casas de bolsa acrediten que pueden concretar, directa o indirectamente, operaciones con valores en todas las bolsas de valores
  • El deber de mejor ejecución, a fin de que, frente a la posibilidad de ejecutar las órdenes de sus clientes en más de una bolsa de valores, las casas de bolsa busquen obtener el mejor resultado posible para sus clientes.
  • Que las casas de bolsa deberán contar con las estructuras en su organización que darán seguimiento a las medidas y controles internos.
  • Contar con un régimen para garantizar la seguridad informática y mantener la infraestructura tecnológica para proteger la información y garantizar la continuidad en sus operaciones.
  • Diversas facilidades en la operación en el mercado de capitales.
  • Reformas en materia del sistema de recepción y asignación.

Considerando la acelerada dinámica del mercado de valores, las modificaciones realizadas por la CNBV son fundamentales para fortalecer el marco regulatorio de estas entidades financieras. Éstas incorporan las mejores prácticas nacionales e internacionales que buscan propiciar una sana competencia, incentivar las operaciones del mercado de valores, preservar y fomentar la confianza de los inversionistas, y a la vez proteger sus intereses.