Ubicado en el portal de la CNBV, en la sección Acciones y Programas-Información Estadística – Nueva Versión del Portafolio de Información, el PI publica y actualiza periódicamente la información estadística de las entidades bajo su supervisión.

El proceso de integración de esta base de datos, con información reportada por las entidades, se realiza en apego a los requerimientos regulatorios.

El PI presenta una primera clasificación de la información por tipo de sector y/o entidad supervisada: 

/cms/uploads/image/file/331225/JPGH.png

Es importante destacar que existe información que, por las disposiciones vigentes, no es igual entre sectores y/o entidades en cuanto al número y tipo de reportes entregados a la CNBV.

Los reportes pueden clasificarse en:

Información de la situación financiera: El contenido de esta sección, es únicamente de carácter contable, y permite hacer comparativos entre periodos e instituciones.

Entre la información disponible se encuentra:

  • Cifras de balance
  • Cifras del estado de resultados
  • Indicadores financieros (IMOR, ICOR, ICAP, etc.)
  • Cifras de cartera de crédito

Boletines estadísticos (BE): Incluye los principales rubros de los estados financieros: activo, cartera, pasivo, captación, capital y resultado neto.

Las cifras publicadas corresponden al cierre del periodo al que se haga referencia, y hace un comparativo con el mes, trimestre o año inmediato anterior, según sea el caso.

La periodicidad de los BE depende del tipo de entidad; en el caso de Banca Múltiple el reporte es mensual; mientras que para el resto es trimestral.

Información de las características de la cartera de crédito: Muestra información agrupada del detalle de los créditos, respetando el secreto bancario:   

  • Número de créditos
  • Monto de créditos
  • Otorgamiento (marginal)
  • Tasas promedio ponderadas (efectivamente cobradas)
  • Plazos promedio ponderados de los créditos
  • Denominación en la que fue otorgado el crédito.

Información de capitalización: Datos mensuales sobre el Índice de capitalización y alertas tempranas.

Información operativa: Número de sucursales, número de cuentas de captación, número de empleados, información de comisionistas y reclamaciones, entro otros.

Series históricas y tarjetas que contienen información consolidada: En estas secciones se pueden ver los principales rubros de los estados financieros, además de algunos indicadores y razones financieras. Además de Información “consolidada”, sin “consolidar”; series de tiempo de diciembre 2000 a la fecha; se actualiza mensualmente.

Otras funcionalidades:

  • El PI permite obtener series históricas de los datos en línea y la posibilidad de exportarlos a archivos tales como: CSV, PDF, Excel y Word entre otros.
  • Registro en línea, selección de temas de interés y recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y/o actualizaciones de los datos.

La información publicada por la CNBV busca ser útil, relevante y oportuna, por lo que es importante considerar que está sujeta a revisión continua y a cambios en el tiempo por el reenvío y/o incorporación de información por parte de las entidades financieras.

Visita el PI en: http://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx