Propietario Real es la persona física que obtiene los beneficios de un contrato u operación, siendo el verdadero dueño de los recursos, y quien tiene el uso, disfrute, aprovechamiento, dispersión o disposición de los mismos.

Los Lineamientos forman parte de la serie de medidas implementadas por las autoridades para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que puedan financiar al terrorismo en las entidades supervisadas.

La identificación del Propietario Real que harán las entidades financieras, se referirá a las operaciones que realicen sus clientes o usuarios, según sea el caso, pudiendo tratarse de personas morales de nacionalidad mexicana o extranjera, así como de los fideicomisos, mandatos o comisiones que celebren con base en su respectivo grado de riesgo.

Las entidades podrán auxiliarse con los Lineamientos para desarrollar sus respectivas políticas de identificación y conocimiento del cliente y del usuario, así como los criterios, medidas y procedimientos internos que adopten para dar cumplimiento a lo previsto en las disposiciones de carácter general en materia de PLD/FT que les resulten aplicables.

La medida tiene por objetivo generar confianza en la población y optimizar las operaciones que se celebran con las entidades, contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Es importante destacar, que la transparencia de la información que proporcionen los clientes y/o usuarios, según sea el caso, a las entidades para la identificación del Propietario Real, impacta en la mitigación del riesgo para que la entidad los identifique y conozca, y de esta forma evite ser utilizada como medio para cometer algún delito que afecte la integridad del sistema financiero mexicano.

Lineamientos para la identificación del Propietario Real