¿Qué lugares del país tienen los principales desafíos y oportunidades en inclusión financiera? ¿Cómo puede el análisis geográfico y los mapas ayudar a entender mejor este tema, señalar lugares y sus posibilidades? ¿Cómo hacemos más legibles, usables y navegables los datos de inclusión financiera y facilitar la toma de decisiones? La geografía estudia los lugares, la geografía de la inclusión financiera estudia la inclusión financiera desde la perspectiva del lugar, busca dar respuesta a éstas y otras preguntas.

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La inclusión financiera tiene una marcada dimensión geográfica y es por esta razón que es fundamental analizarla con una perspectiva espacial. Este estudio forma parte de una serie de publicaciones sobre la geografía de la inclusión financiera. Mientras otros estudios llevan a cabo investigación sobre inclusión financiera, este ejercicio es distintivo ya que lee y analiza este fenómeno con lentes espaciales. Este primer estudio buscó identificar la población y las localidades que se encuentran a un radio de 2 km, 4 km y 7 km de al menos un punto de infraestructura financiera (sucursales, cajeros, corresponsales, así como terminales de punto de venta o TPVs).

El estudio añade a la investigación en el tema al identificar diferencias entre asentamientos a esta escala. Incluye también 30 mapas digitales, los cuales muestran las localidades estudiadas según la disponibilidad de puntos de infraestructura alrededor de ellas, tanto para la suma de todos los tipos de infraestructura como para cada tipología (sucursal, cajero, corresponsal y TPV). Además, para aquellas localidades sin infraestructura, se generaron mapas que visualizan su población. Estas visualizaciones espaciales digitales contribuyen a la investigación previa en el tema, al dotar al lector de herramientas y lo convierten en usuario ya que pueden ver, acceder e interactuar con datos espaciales.

El estudio encontró que el 80% de la población vive en localidades con al menos un punto de infraestructura financiera (sucursal, corresponsal o cajero) en un radio de 2 km. Este número crece a 87% y 93% en los radios de 4 km y 7 km, respectivamente. El porcentaje de localidades cubiertas con al menos un punto de infraestructura fue 22%, 42% y 65% en los mismos radios. La mayoría de las localidades con infraestructura tienen entre 1 y 10 puntos en todos los radios, 54% (2 km), 55% (4 km) y 45% (7 km). Sin embargo, existen también localidades con más de mil puntos.

Además, se encontró que el 70% de la población vive en localidades que cuentan con al menos una sucursal en un radio de 2 km. Esta cifra crece a 76% y 83% en los radios de 4 km y 7 km, respectivamente. En cuanto a cajeros, este porcentaje es 73%, 79% y 86% en los mismos radios, mientras que para corresponsales es 79%, 86% y 92%. La proporción de la población más cubierta por un único tipo de infraestructura financiera es a través de corresponsales. Respecto a infraestructura de pagos y específicamente TPVs, el porcentaje de la población que vive con al menos un punto de este tipo de infraestructura es de 80%, 85% y 91% en los radios de 2 km, 4 km y 7 km, respectivamente.

A pesar de haber encontrado porcentajes entre el 80% y 90% de la población cubierta dependiendo de los radios analizados, cerca de 21 millones de personas (19% de la población) no cuentan todavía con infraestructura en un radio de 2 km, 14 millones (13%) en un radio de 4 km y 7 millones (6%) en un radio de 7 km. Además, 68 mil localidades (77%) del país no cuenta con infraestructura financiera en un radio de 2km, 50 mil (57%) y 30 mil (34%) en los radios más amplios. Es decir, todavía hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficits y cerrar las brechas espaciales. La mayoría de las localidades sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El estudio completo lo puede ver y descargar en la liga a continuación: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/517085/Geografia_Inclusion_Financiera.pdf