La mayoría de las instituciones financieras ofrecen el servicio de Banca Electrónica, la cual permite a sus clientes y/o usuarios, realizar vía Internet, a través de equipos o medios electrónicos, las operaciones monetarias más habituales: depósitos, transferencias, inversiones, pago de créditos, pago de servicios e impuestos, compras y retiros de efectivo, consulta de estados de cuenta, reporte de movimientos, entre otras.

Los usuarios debemos observar las siguientes medidas de autentificación al utilizar estos servicios, esto nos ayuda a prevenir ser víctimas de algún fraude:

1. Antes de proporcionar cualquier dato personal, verifica que estás accediendo a un sitio seguro.

2. Al ingresar a tu banca electrónica debes introducir un solo dato, como tu nombre de usuario.

3. La institución deberá demostrarte que te reconoce con alguno de los siguientes elementos: nombre completo, imagen seleccionada previamente o palabra clave otorgada al registrar tu banca en línea.

4. Existen además otros medios de autenticación como los números que se pueden verificar mediante un dispositivo conocido como token y/o aplicaciones móviles que otorgan claves.

5. Al ingresar al sitio, el banco deberá notificarte fecha y hora de tu última sesión y nombre completo, con apellido.

Si tienes alguna duda, contacta a tu banco para mayor información.