El Informe contiene las siguientes secciones:

Regulación. - Contiene los principales temas que fueron objeto de regulación durante el año, destacando el cumplimiento de estándares internacionales, la innovación financiera y el constante perfeccionamiento de la normatividad.

  • Durante 2016, la CNBV publicó 49 resoluciones modificatorias a la regulación de los diversos sectores supervisados.
  • Destacan 10 para el sector de Banca Múltiple; 6 para Sociedades Financieras Populares; 4 para Fondos de Inversión; 3 para Casas de Bolsa y 3 para Emisoras, mismas se refieren a: implementación del suplemento de capital contracíclico; la que busca que las Sofipos tengan la capacidad de absorber pérdidas de manera adecuada, y diversas disposiciones con el fin de facilitar la realización de operaciones monetarias a través de medios electrónicos.
  • Además de modificaciones a las Disposiciones de carácter general de diversos sectores para fortalecer los controles que permitan verificar la honorabilidad e historial crediticio y de negocios de posibles accionistas, consejeros y demás directivos relevantes.

Supervisión. - En este aparatado se describe, entre otros, el avance en la instrumentación de la Supervisión Basada en Riegos, en los distintos sectores, así como de la Plataforma Tecnológica de Supervisión (PTS). También se presentan las actividades de inspección y vigilancia llevadas a cabo en cada uno de los sectores supervisados y sus resultados más relevantes.  Destacan los siguientes eventos:

  • La junta de gobierno de la CNBV designó las instituciones de banca múltiple (IBM) consideradas de importancia sistémica local.
  • Inició el uso de la PTS para la ejecución de las visitas de todos los sectores.
  • Se firmó el acuerdo de cooperación para la supervisión de las contrapartes centrales y las cámaras de compensación entre la CNBV y la European Securities and Markets Authority, (autoridad europea de mercados y valores, ESMA).

/cms/uploads/image/file/306614/BLOG-01.jpg

Autorizaciones. - Se presentan las principales actividades y logros en la materia, así como las autorizaciones emitidas, entre las que destacan:

  • Autorización para la organización y operación de Bank of China México, Banco S3 México y DBRS Ratings México, Institución Calificadora de Valores. Asimismo, autorizó la organización y funcionamiento de BTG Pactual Gestora de Fondos.
  • Inicio de operaciones de Banco Sabadell, Banco Finterra, Industrial and Commercial Bank of China México (ICBC México), Operadora COVAF, Más Fondos y Ratings México.
  • Se autorizó la colocación de dos nuevos certificados para impulsar la inversión en el mercado bursátil mexicano: Certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión (Cerpi) y Fideicomiso de inversión en infraestructura y energía (Fibra E).

Temas jurídicos. - Resume las principales acciones en materia jurídica como soporte a los procesos sustantivos de la CNBV, tales son la imposición de sanciones, la emisión de opiniones de delito, la atención de asuntos contenciosos y el proceso de atención de requerimientos.  

/cms/uploads/image/file/306615/BLOG-02.jpg

  • La CNBV dio a conocer la imposición de sanciones y acciones correctivas a OHL México, SAB de C.V.
  • Se suscribieron las Bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México.
  • La Procuraduría General de la República (PGR) se sumó al convenio de adhesión a las Bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México.

La CNBV y la vinculación con su entorno. - Menciona las principales acciones relacionadas con la participación de la CNBV como miembro de diversos organismos internacionales y su participación activa en 61 comités y grupos de trabajo internacionales, la suscripción de acuerdos de cooperación y el intercambio de información con múltiples autoridades del exterior, así como su participación en materia de inclusión financiera. Entre los hitos importantes, destacan:

  • La publicación de la 7ª. edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera; los resultados de la ENIF 2015; la aprobación, por primera vez en México, de una Política Nacional de Inclusión Financiera y la realización del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera.
  • La CNBV, Banco de México (Banxico) y la Commodity Futures Trading Commission (Comisión de comercio en futuros sobre mercancías, CFTC) de EUA, firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información.
  • La CNBV participó en la 9.a edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Administración. - Detalla las labores administrativas que apoyan el funcionamiento de la CNBV, como son la gestión de recursos humanos, materiales y financieros, las actividades relacionadas con tecnologías de información y comunicación, planeación estratégica, gestión de procesos y el cumplimiento de disposiciones de control interno.

  • En 2016, la CNBV ocupó el 2o lugar en el ranking de Las mejores instituciones de gobierno para trabajar de la encuesta Great Place to Work (GPTW).

Con esta publicación, la CNBV reafirma su compromiso de un ejercicio transparente y de rendición de cuentas ante el público.

Consulta el informe anual 2016