La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comunica a la ciudadanía que ha tenido conocimiento de algunos mensajes sobre el uso de oficios y llamadas telefónicas que utilizan ilegalmente la imagen y nombre de la CNBV, y a través de los cuales, solicitan a nombre de esta institución, que se realice el depósito de alguna cantidad de recursos, como pago de una supuesta “comisión bancaria”, para liberar el pago de una cantidad mayor.

A través de documentos falsos, se hace uso fraudulento de la imagen y/o nombre de esta CNBV, por lo que se alerta a la población en general de la existencia de personas y/o empresas, que a través de las redes sociales, páginas de Internet falsas, anuncios en periódicos, oficios y/o correos electrónicos, se ostentan como entidades financieras e instituciones gubernamentales, con el propósito de defraudar a personas que buscan obtener un crédito, o bien, invertir sus recursos, lo cual puede implicar un delito o sanción financieros.

La función de la CNBV no es otorgar préstamos, ni cobrar “comisiones bancarias” para el pago, obtención o liberación de recursos. Su MISIÓN es supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, y a las personas físicas y morales cuando realicen actividades previstas en las leyes financieras, a fin de procurar la estabilidad, correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Por lo anterior, en caso de recibir una comunicación de este tipo, se sugiere no hacer pago alguno, así como verificar la existencia y legalidad de la entidad. Asimismo, se pone a su disposición el Buzón de Quejas y Denuncias de Entidades No Supervisadas, disponible en: https://www.gob.mx/cnbv/articulos/quejas-y-denuncias-de-entidades-no-supervisadas, a fin de que se denuncie cualquier acto como el ya descrito, para desplegar las investigaciones respectivas y determinar lo que en derecho proceda.

/cms/uploads/image/file/751022/DOCUMENTOS_FALSO_TESTADO.jpg

Ingresa al aviso completo