La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer el estudio Inclusión financiera de las personas con discapacidad: retos y recomendaciones, realizado en coordinación con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Consultoría en TIC y Discapacidad.

El estudio analiza, a partir de un esfuerzo colaborativo, participativo y consultivo, la forma como las personas con discapacidad interactúan con los servicios financieros y las barreras a las que se enfrentan al hacerlo. Dicho análisis se realizó en tres fases:

  1. Inclusión financiera de las personas con discapacidad. Se efectuó por medio de un cuestionario diseñado con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el cual se aplicó a una muestra no representativa de 100 personas con discapacidad.

  2. Interacción de las personas con discapacidad y los servicios financieros. En esta fase se realizaron 15 grupos focales para conocer las experiencias, opiniones, percepciones y testimonios de 83 personas con discapacidad, esto alineado al pensamiento “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

  3. Evaluación de la accesibilidad web y usabilidad de la banca móvil. Se revisó, en colaboración con personas usuarias con discapacidad, el cumplimiento de 13 instituciones financieras en torno a las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.1.

Las barreras identificadas en el estudio se agruparon en las siguientes categorías de análisis: a) apropiación del sistema financiero; b) accesibilidad en el uso de canales financieros; c) percepción del trato recibido; y d) contratación de productos financieros.

Derivado de la información obtenida en el estudio, así como desde un enfoque donde la discapacidad es una categoría protegida contra la discriminación y de las obligaciones que derivan del derecho a la accesibilidad en los entornos, se elaboraron recomendaciones que las instituciones financieras pueden aplicar para incrementar el acceso y la accesibilidad de las personas con discapacidad al sistema financiero.

El estudio puede consultarse en la liga: https://bit.ly/Inc_Fin_PCD, asimismo cuenta con una versión accesible, apta y etiquetada para lectores de pantalla, así como en contraste de color y tipo de letra adecuados para facilitar su lectura https://bit.ly/IF_PCD_Accesible

La CNBV refrenda su compromiso de continuar trabajando para generar datos e información estadística que sirvan como indicadores y material de consulta, en favor de una mayor inclusión financiera en el país, para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

Consulta el comunicado de prensa: https://bit.ly/44t1f0g