El Consejo para la Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), invita a comentar la revisión temática entre pares acerca de los acuerdos extrajudiciales de deuda corporativa (corporate debt workouts, CDW).

El objetivo de la revisión es analizar las prácticas, experiencias y lecciones aprendidas por los miembros del FSB relativas a los out of court workouts (OCW), durante el desarrollo de la pandemia COVID-19 y como parte de ello, incluirá consideraciones para la estabilidad financiera. Los Términos de Referencia señalan los objetivos, el alcance y el proceso de esta revisión.

El proceso implicará estudiar los marcos OCW actuales y aquellos que están siendo planeados en las jurisdicciones del FSB. Asimismo, el análisis incluirá aquellos mecanismos utilizados para abordar el estrés corporativo y cómo éstos han contribuido a preservar el valor de las empresas, atender préstamos en mora y hacer frente a un gran número de reestructuras.

De igual forma, se evaluará el rol de las autoridades del sector financiero en estos mecanismos y se identificarán las buenas prácticas.

El FSB hace una invitación abierta a todos los interesados para comentar sobre las siguientes temáticas:

  • Tipos de marcos OCW (por ejemplo, mecanismos informales «informal workouts», mejorados «enhanced workouts», e híbridos «hybrid workouts») que son más utilizados en México y por qué;
  • Características de los marcos OCW que pueden ser útiles para minimizar el daño al sistema económico y financiero causado por incumplimientos corporativos debido al COVID-19;
  • Rol de las autoridades del sector financiero para facilitar la reestructuración de la deuda, e incentivar el involucramiento de las partes interesadas en un OCW;
  • Experiencias y desafíos en el uso de OCW, incluida la gestión del volumen de préstamos en mora en el sistema financiero.

Si desea opinar sobre estos temas, por favor envíe sus comentarios en idioma inglés al correo electrónico: fsb@fsb.org, antes del 9 de agosto de 2021, con el título “FSB Thematic Peer Review on Corporate Debt Workouts”. Las respuestas individuales no se harán públicas. El informe resultante de esta revisión entre pares se publicará a principios de 2022.

En caso de duda o aclaración, por favor contacte a Vanessa Veintimilla, Directora General de Asuntos Internacionales de la CNBV: dveintimilla@cnbv.gob.mx, con copia a: etramirez@cnbv.gob.mx.

Descarga la invitación en formato PDF aquí.

Ligas de referencia:

https://www.fsb.org/2021/06/fsb-launches-thematic-peer-review-on-corporate-debt-workouts-and-invites-feedback-from-stakeholders/

https://www.fsb.org/2021/06/thematic-peer-review-on-corporate-debt-workouts-summary-terms-of-reference/