La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer “Estudios Económicos CNBV, 2021”, Volumen 4, un compendio de documentos de investigación relacionados al sistema financiero en México y su interacción con la economía en su conjunto, cuyo objetivo es contribuir al acervo de conocimiento sobre temas relevantes y de interés actual, tanto para la propia Comisión, en su labor regulatoria y de supervisión, como para los investigadores especializados, académicos, estudiantes y público en general.

“Estudios Económicos CNBV, 2021”, Volumen 4, concentra documentos de investigación elaborados por miembros de áreas de la institución, coordinados por la Dirección General de Estudios Económicos. Estos trabajos abordan tópicos diversos y aplican distintos enfoques de análisis, con el fin de incentivar la discusión sobre la dinámica del sistema financiero y la forma en que éste influye en el desempeño de la economía, bajo principios científicos y técnicos.

La publicación de este Volumen 4 es resultado del esfuerzo y la continuidad institucional que se le ha dado a la investigación y análisis para lograr que este compendio de Estudios Económicos 2021 aporte conocimiento técnico sobre el sistema financiero y la economía de nuestro país. Los hallazgos de investigación, las opiniones y los comentarios reunidos en esta publicación son responsabilidad de las y los autores, y no representan una posición institucional de la CNBV.

Los artículos contenidos en esta edición son:

  1. Ubicación de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios en zonas urbanas

  2. Iluminando el desarrollo de las localidades mediante sucursales bancarias

  3. Desempeño de la economía mexicana -¿Qué sigue después del COVID-19?

  4. Desarrollo financiero y convergencia regional en México

  5. Impacto de la competencia en el mercado de deuda subnacional de México

  6. Eficiencia de los intermediarios financieros no bancarios en México

  7. Dinámica del flujo de remesas hacia México durante la pandemia de COVID-19

El compendio aspira a proporcionar elementos para sustentar la toma de decisiones y orientar el diseño de políticas públicas que permitan tener un sistema cada vez más incluyente y eficiente, y que contribuya al mayor bienestar de la población.

Consulta el compendio “Estudios Económicos CNBV, 2021” 

/cms/uploads/image/file/648224/Iconos_portal-04.png

 

Consulta la sección de Estudios Económicos