La ENAFIN permite conocer las necesidades, fuentes, condiciones y uso del financiamiento, así como la utilización de productos y servicios financieros de las empresas en México.

Entre los principales resultados dados a conocer, destacan:

  • Desde su inicio de operaciones, el 40% de las empresas encuestadas ha solicitado o tenido alguna vez financiamiento. De las empresas que lo recibieron, 77% acudió a la banca múltiple.  
  • En promedio, para las distintas fuentes de financiamiento, 9 de cada 10 solicitudes fueron aprobadas durante 2015.
  • El 29% de las empresas consideraba solicitar un crédito dentro de los siguientes doce meses; de ellas, 52% lo utilizaría para hacer crecer el negocio.
  • Un alto número de empresas aprovecha la tecnología financiera, pues 71% utiliza banca móvil o banca en línea para realizar transacciones, consultar saldos, o cualquier otra operación financiera.

Adicionalmente, se desprende que un alto porcentaje de las empresas están incluidas en el sistema financiero, ya que 86% tiene una cuenta de depósito que puede ser en instituciones bancarias y no bancarias.

/cms/uploads/image/file/312105/Tabla_Enif.png

La ENAFIN se integra a otros esfuerzos que la CNBV ha emprendido para generar información relevante que contribuya a ampliar el conocimiento del sistema financiero en México. Sus resultados proporcionan herramientas importantes para diseñar políticas públicas encaminadas a impulsar el financiamiento de las empresas en México.

Para conocer el tríptico elaborado por la CNBV con los principales resultados entra aquí.

Para consultar los tabulados de la encuesta entra aquí.