Por ello, en reconocimiento al papel que desempeña en la economía nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emprendieron importantes acciones para impulsar el mercado bursátil en nuestro país.

Cambios Regulatorios

Las acciones incluyen importantes cambios a su marco regulatorio, que buscan modernizar al sector bursátil, incrementar su profundidad, ampliar la competencia entre sus intermediarios, facilitar la emisión de valores y mejorar la oferta de productos y servicios.

Entre las modificaciones más importantes, destaca la concesión a una nueva bolsa de valores en México; cambios en la forma de operar de las casas de bolsa, en el Sistema Internacional de Cotizaciones, las Instituciones para el Depósito de Valores, las bolsas de valores y los fondos de inversión. Además, se homologarán los requerimientos de bancos y casas de bolsa y, se habilitará un nuevo instrumento para detonar la inversión local y extranjera.

Concesión a una nueva Bolsa de Valores

El 29 de agosto de 2017, con la premisa de fomentar la competencia en el mercado y generar una mejor oferta de productos y servicios para los usuarios, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación, el otorgamiento del título de concesión para operar como Bolsa de Valores a la empresa Bolsa Institucional de Valores (BIVA) S.A. de C.V.

El análisis hecho por las autoridades, concluyó que su autorización permitirá un mayor número de participantes en el mercado, lo que generará múltiples beneficios para éstos y para la economía en su conjunto. 

/cms/uploads/image/file/315358/Infograf_a_Burs_til_1_.jpg

Además de las acciones anunciadas el día de hoy, en los últimos 5 años, ya se han presentado importantes avances en el mercado bursátil:

  • La capitalización del mercado pasó de 6,818.4 mmdp a 7,841.2 mmdp.
  • Se listaron 10 nuevas empresas
  • El IPC ha registrado un incremento de 20.5%, al pasar de 42,323.84 pesos a 51,011.87 pesos
  • Se han emitido 76 disposiciones en la materia, destacan las que se refieren a casas de bolsa con 15; servicios de inversión y prácticas de venta con 13 y las que tienen que ver con eficiencia operativa del sector de fondos con 12.
  • Se autorizaron 232 emisiones en el mercado de capitales, con un total de 935,585 mdp: acciones 36, índices 6, inscripciones sin oferta pública 5, ofertas de compra y suscripción recíproca 2, ofertas de adquisición 15, CKDs 148, Fibras 18 y Cerpi 1.
  • El mercado de deuda autorizó 108 inscripciones bajo la modalidad de programa de colocación de certificados bursátiles de corto plazo y 456 emisiones de mediano y largo plazo por un total de 4,831,432 mdp. 
  • 549 Sociedades de Inversión se transformaron en Fondos de Inversión y se autorizaron un total de 69 nuevos Fondos de Inversión.

El trabajo realizado por la CNBV en la materia, tiene además como objetivos principales: la protección de los inversionistas, generar condiciones adecuadas para la realización eficiente de operaciones con valores, y establecer un entorno prudente para el desarrollo de las actividades de intermediación y asesoría, entre otros.