La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras Simplificadas y los Valores Objeto de Inscripción Simplificada, que forman parte de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) publicada el 28 de diciembre de 2023, mediante la cual se estableció la nueva modalidad de inscripción de valores denominada "simplificada”.
Estas disposiciones fueron resultado de diversas mesas de trabajo, realizadas durante el ejercicio 2024 con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y representantes gremiales (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, AMIB).
En la sesión del pasado 5 de septiembre de 2024, la Junta de Gobierno de la CNBV en apego a lo establecido en el artículo 90 bis de la LMV, autorizó el proyecto de Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras simplificadas y los valores objeto de inscripción simplificada (CUES), para consulta de los distintos participantes del mercado de valores tales como bolsas de valores, intermediarios, otras autoridades, inversionistas y cualquier tercero interesado.
El siguiente paso corresponde a las bolsas de valores que deberán ajustar sus reglamentos internos y en el caso de las casas de bolsas sus manuales internos, para efectos de incorporar las funciones, responsabilidades y facultades que se les atribuyen en la Circular. En tanto que, la CNBV revisará las disposiciones secundarias periféricas, como las aplicables a las casas de bolsa, las bolsas de valores, auditores externos, entre otras, con el objetivo de robustecer el presente régimen “simplificado” de inscripción de valores en el Registro Nacional Valores.
Es importante destacar que, con las reformas planteadas en la LMV y la CUES, se favorece el acceso de las empresas de menor tamaño, al crear las condiciones regulatorias que les permitirán participar en el mercado de valores a través de un proceso más rápido, sencillo y menos costoso, como son las emisiones simplificadas.
Las empresas que decidan realizar emisiones simplificadas tendrán acceso a una nueva fuente de recursos para su desarrollo, lo que además será una puerta de entrada a nuevos mercados. Además, el mercado fomentará la especialización y la profesionalización de sus equipos, lo que beneficiará al sector empresarial en su conjunto.
Con acciones como éstas, la CNBV fomenta y crea las condiciones regulatorias para contar con un mercado bursátil cada vez más competitivo, que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional, lograr reducción de costos (monetarios y regulatorios) para listarse y de mantenimiento.
La CNBV refrenda su alto grado de compromiso para que el marco regulatorio y la supervisión oportuna continúen apoyando el sano desarrollo del mercado de valores en México.
Publicación completa de las Disposiciones en el Diario Oficial de la Federación: https://bit.ly/4hpHPyK
Comunicado de Prensa: https://bit.ly/3Q4xrRH