En el marco de las actividades del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF), se publica el “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México”, el cual fue coordinado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la colaboración de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Este Diagnóstico presenta un panorama descriptivo de la incorporación de la perspectiva de género en las entidades financieras en México, a partir de tres aspectos:

  1. La adopción de diversas políticas y prácticas que fomenten la igualdad al interior de sus centros laborales
  2. Las brechas de género en posiciones de liderazgo
  3. La oferta de productos y servicios financieros enfocados a las mujeres.

El estudio concentra las respuestas de una muestra de más de 220 entidades y autoridades financieras, lo que significó que seis de cada diez entidades financieras de los sectores encuestados y la totalidad de las autoridades que conforman el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), brindaron su información.

Los sectores financieros encuestados fueron: banca múltiple, banca de desarrollo, organismos de fomento, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), sociedades financieras populares (Sofipo), casas de bolsa, fondos de inversión, administradoras de fondos para el retiro (Afore) e instituciones de seguros.

Entre los hallazgos que contiene el diagnóstico, destacan:

  • Del total de personas que laboraron en las entidades y autoridades financieras al cierre de 2020, el 51 por ciento son mujeres. Sin embargo, esta proporción disminuyó a 26 por ciento tanto en los puestos directivos, como en los de alta decisión.
  • El 68 por ciento de las entidades financieras encuestadas cuenta con una política o práctica de igualdad de género. En tanto, el 27 por ciento dispone de una que incluye indicadores para medir su avance.
  • El 44 por ciento de las entidades encuestadas consideró que las mujeres necesitan productos financieros con características diferentes a las ofrecidas a los hombres; no obstante, de las entidades que respondieron afirmativamente, solamente una de cada cinco refirió contar con un producto o servicio con tales características.

Consulta el diagnóstico en: https://bit.ly/Diagnostico_CIIGEF