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De 2015 a 2021, la población adulta de 18 a 70 años que ha estado incluida financieramente, es decir que tiene o tuvo al menos un producto financiero, tuvo un crecimiento de 6.4 millones de personas.
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En 2021, el 58 por ciento de la población tuvo al menos un producto financiero formal.
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El porcentaje de personas adultas que tienen cuenta y crédito creció de 2018 a 2021; mientras que la posesión de seguros y cuenta Afore disminuyó.
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Solo una de cada diez personas tiene o ha tenido los cuatro tipos de productos financieros, es decir al menos una cuenta, un crédito, un seguro y cuenta Afore.
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Una de cada cuatro personas adultas realiza pagos a través de medios electrónicos.
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CNBV y el INEGI presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2021
La ENIF revela que en 2021, 56.7 millones de personas entre 18 y 70 años contaron con al menos un producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito formal, seguro o Afore).
Comisión Nacional Bancaria y de Valores | 13 de mayo de 2022
Resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, los cuales brindan un panorama general e información estadística sobre la inclusión y educación financiera de la población adulta en México.
El objetivo de esta encuesta fue generar información estadística e indicadores a nivel nacional, regional y por tamaño de localidad, que nos permita a las autoridades financieras, hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera. La ENIF 2021 ofrece estadísticas sobre la tenencia de productos de ahorro, crédito, seguros, cuentas de ahorro para el retiro, canales de acceso a los servicios financieros, así como actitudes, conocimientos y comportamientos financieros de la población adulta.
En este cuarto levantamiento de datos, se integraron reactivos sobre el conocimiento y uso de nuevas herramientas de pago digitales como el Cobro Digital (CoDi), así como el uso de las nuevas figuras financieras de ahorro (el Fondo de Pago Electrónico), y crédito (Instituciones de Financiamiento Colectivo), contratadas a través de páginas de Internet o aplicaciones para celular, los cuales son temas emergentes en la inclusión financiera.
Asimismo, en la ENIF 2021, se presentan algunas novedades respecto a las ediciones anteriores (2012, 2015, 2018), como son: la ampliación del rango de edad de la población objetivo, dado que se extendió a la población de 18 años y más. Además, se exploraron otros fenómenos como las afectaciones económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19, el bienestar financiero, los canales de contratación de los productos financieros, entre otros.
Entre los principales hallazgos de este levantamiento se encuentran:
La CNBV pone a disposición del público los resultados de la ENIF 2021 a través de un “Cuadríptico” con los principales hallazgos de la ENIF 2021; el “Reporte de resultados” con un panorama de los avances y retos que existen en el acceso y uso de los servicios financieros en el país; así como el “Libro de tabulados” con los resultados de todas las preguntas del cuestionario de la ENIF 2021 desagregadas por mujeres y hombres, y por habitantes de localidades rurales y urbanas.
Consulta los documentos en: https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/medicion-de-inclusion-financiera
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