La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica el estudio “El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución”, el cual presenta las principales características y determinantes sociodemográficos del ahorro en el país, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, así como los provenientes de las ediciones de 2012 y 2015.

Principales hallazgos:

  • De 2012 a 2018, el ahorro activo se incrementó en 17 puntos porcentuales, pasó de 51 a 68 por ciento de la población adulta.

  • El ahorro activo se encontró asociado de forma positiva con vivir en localidades urbanas, poseer una mayor escolaridad, tener un empleo formal, recibir un mayor salario, ser hombre y tener entre 18 y 29 años.

  • El ahorro en instrumentos informales creció en 20 pp, entre 2012 y 2018, al pasar de 44 a 63 por ciento de la población adulta.

  • En el país, siete de cada 10 personas adultas ahorran, especialmente a través de instrumentos informales, como el ahorro en casa.

Se utilizó un modelo econométrico probabilístico para encontrar las variables sociodemográficas que determinan el ahorro en instrumentos formales e informales, la tenencia de cuentas y el uso de tarjeta de débito los determinantes sociodemográficos del ahorro.

Consulta el estudio “El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución” (con datos de la ENIF), en la siguiente liga: http://bit.ly/IF-Ahorro

Comunicado de Prensa: https://www.gob.mx/cnbv/prensa/comunicado-no-20-el-ahorro-en-mexico-productos-instrumentos-y-evolucion?idiom=es 

La CNBV refrenda su compromiso para continuar trabajando en este y otros temas en favor de la inclusión financiera en el país.