El titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, presidió la Reunión del Comité Interamericano de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y participó en diversas mesas de trabajo realizadas en Montego Bay, Jamaica, del 14 al 17 de mayo, en el marco de la 42 Conferencia Anual de IOSCO.

En el Comité de Mercados Emergentes y en Crecimiento de IOSCO, González Aguadé, comentó los retos que enfrenta México y otros mercados regionales. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la educación financiera en la región, para que los usuarios de los servicios financieros identifiquen y valoren las distintas formas en las que pueden invertir sus recursos y eviten caer en esquemas fraudulentos.

/cms/uploads/image/file/282186/IMG_6126.JPG

Por otro lado, en la sesión del Consejo de IOSCO, González Aguadé, en su calidad de co-presidente del Grupo de Trabajo en Infaestructura, presentó los resultados de ese grupo que se formó hace un año y que tenía como mandato identificar maneras en que autoridades reguladoras y supervisoras pueden contribuir al diseño de instrumentos para el financiamiento de proyectos de infraestructura. El Presidente de la CNBV, entre otros temas, compartió la experiencia mexicana en este tema, gracias al desarrollo y adopción de figuras como las Fibras, Fibra E y CKDs.

Durante las actividades realizadas en la 42 Conferencia Anual de IOSCO, el presidente de la CNBV, felicitó y dio la bienvenida a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá, quien se incoporó al Memorando Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información (MMoU por sus siglas en inglés) con IOSCO. Esto permitirá a la autoridad panameña intercambiar información con otras autoridades bursátiles, incluyendo la CNBV.

La participación de la CNBV en IOSCO y otros foros internacionales permite a la Comisión conocer de primera mano los retos y circunstancias de otros mercados y, por otro lado, compartir nuestra experiencia con otros países y así contribuir al fortalecimiento del sistema financiero mundial. 

/cms/uploads/image/file/282187/IMG_6127.JPG