El presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, participó en la Sesión Inaugural de la 81 Convención Bancaria, en donde destacó que “en los últimos cinco años las autoridades financieras hemos encontrado un espacio inigualable de diálogo, debate y sobre todo de mucho trabajo con la Asociación de Bancos de México”.

González Rosas, aseguró que la Convención brinda la oportunidad de que la industria y las autoridades financieras puedan revisar los avances obtenidos y los retos del Sector hacia adelante, y planteó 5 principios que consideró fundamentales para que un sistema financiero se desempeñe adecuadamente:

  1. Estabilidad Financiera
  2. Competencia
  3. Inclusión
  4. Integridad, e
  5. Innovación

Con Estabilidad Financiera se refirió principalmente, a que el sector bancario cuente con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones mientras cumple su objetivo de canalizar recursos. Destacó que “en el 2018, y con el objetivo de mantener la estabilidad, debemos continuar actualizando nuestra regulación con los mejores estándares prudenciales, pero vigilando que las cargas regulatorias sean proporcionales y diferenciadas conforme a los riesgos que representa cada institución”.

Sobre el principio de Competencia, el presidente de la CNBV, aseguró: “hemos alcanzado estabilidad en nuestro Sistema Financiero sin sacrificar su crecimiento”. Explicó que la estabilidad y las condiciones de competencia observadas han atraído inversiones del exterior, ejemplo de ello es que durante 2017 se autorizó un nuevo banco, el KEB Hana y se dio el inicio de operaciones a dos más: el banco japonés Mizuho y el coreano Shinhan. Hoy suman 50 bancos operando en el sector, siete más que en diciembre de 2012. 

/cms/uploads/image/file/381105/IMG_1513.jpg

Expuso que el tercer principio que se busca para un sistema financiero, es que sea Incluyente. Es decir, que todos los mexicanos -sin distinción alguna- sean partícipes de los beneficios que genera este sistema. Aseguró que México es referente a nivel internacional en inclusión financiera por los cambios regulatorios, acciones y programas para que más gente tenga acceso a servicios financieros.

El cuarto principio que comentó González Rosas, fue la Integridad del sistema financiero, dijo que “necesitamos un sistema que continúe evitando que el dinero de procedencia ilícita opere a través de él y que todos los actores se conduzcan con integridad evitando fraudes en contra de los usuarios y de las propias instituciones”.

En materia de Innovación, resaltó que dada la relevancia de atender los riesgos de industria y para aprovechar sus múltiples beneficios, el H. Congreso de la Unión aprobó el pasado 1 de marzo la iniciativa de Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera propuesta por el Ejecutivo.

Esta Ley, fue promulgada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el marco de esta 81 Convención Bancaria, lo que representa un avance en la modernización del sistema financiero en México y da certeza a un innovador segmento de nuestra economía.

/cms/uploads/image/file/381104/IMG_1543.JPG

Bernardo González hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo conjunto entre instituciones del sector bancario y autoridades por alcanzar el mismo objetivo: “Construir un sistema financiero sólido”. 

/cms/uploads/image/file/381106/IMG_1514.JPG

Concluyó su participación, subrayando que “un sistema financiero estable, competitivo, íntegro, incluyente e innovador es el mejor legado que le podemos dejar a la siguiente generación de mexicanos”.

/cms/uploads/image/file/381107/IMG_1524.JPG

Consulta el discurso del Presidente de la CNBV

Consulta la presentación del Presidente de la CNBV