El deber de mejor ejecución se refiere a la obligación que tienen las casas de bolsa de obtener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condiciones de mercado, en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas de valores que gocen de concesión en términos de ley. En consecuencia, su objetivo es proteger al inversionista.

En este sentido, el anteproyecto de modificaciones a las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa en materia de mejor ejecución, actualmente en consulta pública y disponible en el portal de anteproyectos de Conamer, conserva este objetivo, manteniendo los factores de precio y volumen como los principales elementos para cerrar una operación.

Las modificaciones en cuestión consisten en reforma a los artículos 59, fracción XI, 68, primer párrafo; 76 Bis y 117 Bis 12, fracción IX, adicionándose el artículo 74 Bis.

Es importante aclarar que de ninguna manera las modificaciones propuestas garantizan a una de las bolsas contar con por lo menos un 30% del volumen operado en el mercado.

El anteproyecto del nuevo artículo 74 Bis dispone que las casas de bolsa, en la transmisión de posturas pasivas de instrumentos de renta variable, deberán hacer su mejor esfuerzo a fin de transmitir a cada una de las bolsas de valores, en su operación diaria, un número de posturas pasivas que represente, cuando menos, el 30% de la totalidad de sus posturas pasivas diarias.

La obligación de mejor ejecución existe desde que concurren dos bolsas de valores en México.  Este deber no se introduce en el anteproyecto sujeto a consulta pública, sino que se perfecciona el actualmente vigente, considerando las áreas de oportunidad detectadas en las tareas de supervisión llevadas a cabo por esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La existencia de más de una bolsa de valores favorece las condiciones de la continuidad de la negociación en el mercado, en caso de que alguna de las bolsas tenga un problema tecnológico y permite que se aproveche de mejor manera la redundancia natural que le da al mercado la existencia de dos bolsas, en adición a que ha significado una reducción de los precios en comisiones, en beneficio de los intermediarios y emisores.

Consulta la Tarjeta Informativa completa en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/618824/Nota_Informativa._Mejor_Ejecuci_n_CNBV.pdf  

La CNBV, en la esfera de su competencia, continuará trabajando para que la participación de ambas bolsas se traduzca en volver públicas a más empresas, canalizar mayores recursos hacia los agentes económicos, y que constituyan un apoyo a los intermediarios bursátiles para aumentar el número de inversionistas en el país.