Se hace un llamado a los funcionarios del sistema financiero, a redoblar esfuerzos y medidas de seguridad para velar por el cumplimiento y eficacia en el manejo de la información.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó nuevamente una reciente publicación en medios de comunicación por las que se difunden solicitudes de información financiera de clientes y usuarios de servicios financieros.

En la publicación referida, aparece información aparentemente sustraída de los Sistemas que tienen por objeto atender requerimientos formulados por las autoridades competentes respecto a información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos de clientes y usuarios de servicios financieros.

Se reitera que la información mencionada conlleva secrecía financiera, procesos de investigación e información que no debe ser revelada a los clientes, a los usuarios, ni mucho menos a terceros.

Esta Comisión reprueba los anteriores hechos, y en ese sentido presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue la anterior conducta, se identifique y se castigue a los responsables.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace un llamado y conmina a todos los funcionarios del sistema financiero, a redoblar esfuerzos y medidas de seguridad para velar por el cumplimiento y eficacia en el manejo de la información reservada y/o confidencial que manejan como parte de sus funciones, así como a denunciar cuando tengan conocimiento de que alguien está haciendo mal uso de la información a la que tenga acceso por el desempeño de sus funciones.