Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) son intermediarios financieros sin fines de lucro, que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo entre sus socios, y forman parte del sistema financiero en México del sector social

Su objetivo principal es contribuir a la Inclusión Financiera de la población de las comunidades en las que operan, y coadyuvar con el Gobierno Federal para la difusión, entrega y administración de los programas de apoyo que promueva.

Como parte de su proceso de normalización, las sociedades deben estar inscritas en el registro que lleva el Fondo de Protección (Focoop), que funge como supervisor auxiliar. Además, las sociedades cuentan con distintos Niveles de Operación en función de sus activos.

Estas sociedades están clasificadas en cuatro categorías:

  1. Entidades Autorizadas
  2. Proceso de Autorización
  3. Entidades Salida Ordenada
  4. Categoría D

Para verificar que estas instituciones están supervisadas, la Comisión pone a disposición del público el Padrón de Entidades Supervisadas.

También pueden consultarse las Medidas implementadas por la CNBV para evitar la operación de cooperativas y cajas de ahorro irregulares, así como de personas que capten recursos indebidamente, al margen de la legislación financiera aplicable.

Avisos

Aviso respecto a la revocación de la autorización de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Renacimiento Costa de Oro (CAPRECO).

 

Para más información consulte:

Boletines Estadísticos

Comunicados de Prensa