Estos sectores, en su mayoría, operan bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La CNBV supervisa, en 72 figuras jurídicas, a 5,069 entidades.

/cms/uploads/image/file/742125/Tabla_Sectores_Supervisados.jpg

1/ Incluye instituciones de fondos de pago electrónico e instituciones de financiamiento colectivo
2/ Incluye casas de cambio y almacenes generales de depósito.
3/ Incluye federaciones de entidades de ahorro y crédito popular; fondo de supervisión auxiliar de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y fondo de protección de sociedades financieras populares y de protección a sus ahorradores.
4/ Incluye operadores participantes del mercado de contratos de derivados; socios liquidadores participantes del mercado de contratos de derivados; organismos autorregulatorios del mercado de valores; sociedades que administren sistemas para facilitar operaciones con valores; proveedores de precios; cámaras de compensación del mercado de contrato de derivados.
5/ Incluye empresas de servicios complementarios o conexos de grupos financieros; empresas de servicios complementarios o conexos de banca; empresas de servicios complementarios o conexos de organizaciones auxiliares; inmobiliarias bancarias; inmobiliarias de casas de bolsa; Oficinas de representación y agencias de bancos extranjeros; Oficinas de representación de casas de bolsa; subcontroladoras.

Para las 2,239 entidades supervisadas de manera integral, la Comisión realiza una supervisión que abarca temas prudenciales enfocados a los riesgos a los que están sujetas, así como a sus sistemas de control, calidad de administración y procesos preventivos.

Esta supervisión busca que las instituciones mantengan una adecuada liquidez, que sean solventes y estables.

Las entidades restantes, son supervisadas por la CNBV únicamente en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

Durante los últimos años, la Comisión ha ampliado los sectores y el número de entidades supervisadas.

Derivado de las nuevas atribuciones por la Reforma Financiera, de 2010 a 2013 el número de entidades se triplicó, primordialmente por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) y Centros Cambiarios.