1. ¿Por qué los reportes del Portal de Información anterior ya no se actualizan?

A partir de diciembre 2016, La CNBV eliminó los reportes regulatorios de cartera comercial basados en pérdida incurrida, debido a que la metodología de reservas para la cartera comercial de la banca múltiple ha migrado a una metodología de pérdida esperada. Por lo anterior, los reportes de pérdida incurrida fueron derogados.
 

2. ¿Cuál es la diferencia entre la metodología de pérdida incurrida y la metodología de pérdida esperada?

A. Pérdida Incurrida (PI): 
a) Visión reactiva: La entidad genera provisiones para enfrentar quebrantos materializados.
b) Provisiones no asociadas a los factores de riesgo, que determinan la probabilidad de incumplimiento de un acreditado en un periodo de 12 meses. 
 
B. Pérdida Esperada (PE): 
a) Visión prospectiva: La entidad genera provisiones para enfrentar quebrantos por pérdidas esperadas en una temporalidad específica.
b) Modelo con variables que explican significativamente el riesgo de los acreditados bancarios. 
 
 
3. ¿Por qué hay diferencias entre los saldos de pérdida incurrida y los saldos de pérdida esperada?
 
La información a nivel Total de Cartera Comercial para ambas metodologías no cambia, el dato es igual y no existe diferencia.
La diferencia en los sub – niveles de desagregación de la Cartera Comercial se debe a la forma en que se agrupa la información en cada metodología:
 

A. Pérdida Incurrida (PI): La agrupación de la información se generaba por: Institución, periodo, tipo de moneda y situación del crédito. 

B. Pérdida Esperada (PE): La agrupación de la información se genera por: Institución, periodo, tipo de moneda, situación del crédito, cartera y tipo de operación.

 
Adicionalmente, se detectaron créditos que fueron clasificados en un tipo de cartera distinto al que corresponde por sus características, por lo que se corrigieron dichas inconsistencias.
Como parte de los procesos de evaluación de la calidad de la información se dan reenvíos de la información, como consecuencia de la retroalimentación que la CNBV da a las instituciones.
 
 
4. ¿Cuál es el criterio para clasificar la cartera comercial por tamaño de empresa?
 
La CNBV definió un criterio de clasificación de tamaño de empresa que consideró los aspectos más relevantes para distinguir a la micro, pequeña y mediana empresa. Dentro de estas iniciativas, se trabajó en conjunto con Nafin para analizar las características de los productos con garantía de este banco de desarrollo. 
 
Considerando lo anterior, el criterio para clasificar a las MiPyMEs es el siguiente:
  1. Se parte de la clasificación de número de empleados y ventas anuales definida por la Secretaría de Economía.
  2. Se excluyen a los fideicomisos.
  3. Se considera un límite de crédito a MiPyMEs de hasta 50 mdp, dado que el financiamiento de Nafin a estas empresas es en promedio 3 meses de sus ingresos.
 
5. ¿Por qué actualmente no hay información desglosada a nivel micro y mediana empresa?
 
Derivado de la derogación de los reportes de pérdida incurrida, se han suscitado problemas en la calidad de la información proveniente de las entidades que se utiliza como insumo para la generación de los reportes de tamaño de empresa. Esta problemática surge principalmente por la forma en que se reporta el tamaño de empresa bajo el criterio de tamaño de empresa calculado (TEC). 
 
Para evitar confusiones en el detalle de la información reportada, actualmente no es posible tener el desglose de la información a nivel micro, pequeña y mediana empresa. 
 
La CNBV trabaja con las entidades para mejorar la calidad de la información de los reportes regulatorios de cartera comercial de perdida esperada.