La inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales (cuentas, seguros, créditos y Afores) bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva las competencias económico-financieras.

La inclusión financiera contribuye al crecimiento económico y al bienestar, ya que dota a las personas y empresas de herramientas para mejorar el manejo de su liquidez, prepararse y superar alguna emergencia económica, alcanzar metas financieras y aprovechar oportunidades, y tener mayor control sobre sus finanzas; es decir, a lograr una mejor salud financiera.

El objetivo general de la PNIF es fortalecer la salud financiera de la población mexicana, a través del incremento en el acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de las competencias económico-financieras, y del empoderamiento del usuario.

Los objetivos específicos de la PNIF son:

  1. Facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y mipyme
  2. Incrementar los pagos digitales entre la población, comercios, empresas y los tres niveles de gobierno
  3. Fortalecer la infraestructura para facilitar el acceso y provisión de productos y servicios financieros y reducir las asimetrías de información
  4. Incrementar las competencias económico-financieras de la población
  5. Fortalecer el acceso a herramientas de información y a mecanismos de protección financiera
  6. Favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural

Los aspectos más destacados de la Política son:

  1. Bienestar de la población. La Política establece que el aumento de la inclusión y educación financieras es un medio para alcanzar la salud financiera, lo que contribuirá al bienestar de la población.
  2. Meta. La Política permitirá que el 77% de la población en México tenga al menos un producto financiero en el año 2024.
  3. Vinculación con otras políticas de gobierno. La Política busca generar sinergias con políticas públicas destacadas, como el despliegue sin precedentes de los programas sociales y el incremento de la infraestructura financiera, a través del Banco del Bienestar, y el aumento en conectividad, a través de los esfuerzos de las autoridades de telecomunicaciones.
  4. Articulación de esfuerzos. La Política integra en un solo documento las estrategias que se seguirán en materia de educación e inclusión financieras, así como los esfuerzos del CONAIF y del CEF. Lo anterior, permitirá avanzar hacia una inclusión financiera que se acompañe de dotar de mayores conocimientos, comportamientos y aptitudes económico-financieras a la población.
  5. Gobierno abierto. Durante la elaboración de la Política se convocó a un grupo amplio y diverso de gremios, expertos, académicos, integrantes de la sociedad civil, organismos y agencias internacionales de desarrollo, con el fin de hacerlos partícipes de su elaboración.
  6. Participación del sector público, privado y social. La Política establece que el CONAIF y el CEF coordinarán acciones con los gremios, académicos, dependencias y agencias internacionales de desarrollo a través de mesas de diálogo público-privadas, durante su implementación.
  7. Evaluación y seguimiento. La Política incluye al menos un indicador para cada una de las más de 20 estrategias. Asimismo, incluye metas para los indicadores que medirán el avance de los seis objetivos. Se creará un portal de seguimiento de estos indicadores.
  8. Transparencia y rendición de cuentas. La Política establece que el CONAIF y el CEF publicarán informes anuales del avance de ésta, y minutas de las reuniones que sostengan a su interior y de las mesas de diálogo público-privadas. Asimismo, cada línea de acción tiene, al menos, una institución responsable dentro del CONAIF o CEF.
  9. Reducción del uso del efectivo. Las acciones de la Política contribuirán a aumentar el número de comercios, medios de transporte y oficinas de gobierno donde la población pueda realizar pagos digitales. Asimismo, habrá una mayor y mejor oferta de medios de pagos digitales.
  10. Alineación. La Política se ajusta a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Asimismo, contribuye al logro del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, y coadyuva en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Descarga el documento completo de la PNIF

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Descarga el resumen ejecutivo de la PNIF

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Download the executive summary of National Policy for Financial Inclusion (PNIF, for its acronym in Spanish)  

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Planes de trabajo de la implementación e informes de ejecución de la Política Nacional de Inclusión Financiera

 

Política Nacional de Inclusión Financiera emitida en 2016

  • Consulta la política: aquí.
  • Consulta el seguimiento de los indicadores: aquí.

 

 

​Si requiere mayor información sobre los diversos temas de inclusión financiera que se llevan a cabo en la CNBV, por favor contáctenos en inclusion_financiera@cnbv.gob.mx

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