Propietario Real es la persona física que obtiene los beneficios de un contrato u operación, siendo el verdadero dueño de los recursos, y quien tiene el uso, disfrute, aprovechamiento, dispersión o disposición de los mismos.

Los Lineamientos forman parte de la serie de medidas implementadas por las autoridades para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que puedan financiar al terrorismo en las entidades supervisadas.

La identificación del Propietario Real que harán las entidades financieras, se referirá a las operaciones que realicen sus clientes o usuarios, según sea el caso, pudiendo tratarse de personas morales de nacionalidad mexicana o extranjera, así como de los fideicomisos, mandatos o comisiones que celebren con base en su respectivo grado de riesgo.

Las entidades podrán auxiliarse con los Lineamientos para desarrollar sus respectivas políticas de identificación y conocimiento del cliente y del usuario, así como los criterios, medidas y procedimientos internos que adopten para dar cumplimiento a lo previsto en las disposiciones de carácter general en materia de PLD/FT que les resulten aplicables.

La medida tiene por objetivo generar confianza en la población y optimizar las operaciones que se celebran con las entidades, contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero en México.

Es importante destacar, que la transparencia de la información que proporcionen los clientes y/o usuarios, según sea el caso, a las entidades para la identificación del Propietario Real, impacta en la mitigación del riesgo para que la entidad los identifique y conozca, y de esta forma evite ser utilizada como medio para cometer algún delito que afecte la integridad del sistema financiero en México.

Lineamientos para la identificación del Propietario Real

Lineamientos para la identificación del Propietario Real (28 de julio de 2017)