Son un ejercicio que busca detonar la reflexión sobre soluciones que sirven para fortalecer el acceso a servicios financieros como también acerca de las herramientas que son catalizadores y motores de desarrollo. Al mismo tiempo, estos escritos tienen como misión recordar que la inclusión financiera es acerca de la gente, son historias de cambio, de personas, voces y rostros. Además, buscan mostrar que la inclusión financiera tiene distintas capas, aristas y matices. Está en la intersección y en sinergia de dimensiones financieras, económicas sociales, culturales y territoriales. Estas historias son una invitación a la reflexión colectiva, a imaginar el futuro de la inclusión financiera y a que todos, sumen a esta.
- 13º Caso de Innovación en inclusión financiera (diciembre 2023) sobre los Índices de Asequibilidad de Vivienda más Transporte H+T y por Ubicación LAI: Financiamiento de vivienda para la ciudad de 15 minutos. (Versión accesible) El Estos índices permiten, a través de mapas digitales, que las personas puedan comparar para distintas ubicaciones, los costos de vivienda considerando el transporte, además de otras variables como los autos por hogar que se requerirían, las emisiones generadas y las distancias recorridas; proveyendo mejores herramientas e información para tomar decisiones financieras que impactan el bienestar propio y el del planeta.
- 12º Caso de innovación en inclusión financiera (julio 2023) sobre la tarjeta táctil. (Versión accesible) Mastercard anunció el lanzamiento de la Tarjeta Táctil, un producto con tres hendiduras distintas que permite diferenciar si se trata de una tarjeta de crédito, de débito o de prepago, a fin de la población con discapacidad visual pueda usarla sin necesidad de ayuda.
- 11º Caso de innovación en inclusión financiera (diciembre 2022) sobre Equity Bank. El Equity Bank, fundado en 1984, ha estado a la vanguardia en el impulso de la inclusión financiera de población refugiada y desplazada, ya que cuenta con sucursales y corresponsales en asentamientos de personas desplazadas; ha facilitado la apertura de cuentas y obtención de créditos, para esta población; y también les ha facilitado el envío y recepción de remesas
- 10º Caso de innovación en inclusión financiera (diciembre 2022) sobre Grameen Shakti. En 2006, Grameen Shakti lanzó su programa de Estufas Mejoradas para Cocinar, el cual facilita a las personas de bajos ingresos, adquirir este tipo de estufas, a través de microcréditos. Después de seis meses, las personas usuarias pueden tener ahorros al reducir el consumo de combustibles contaminantes
- 9º Caso de innovación en inclusión financiera (junio 2022) sobre M-tiba. M-tiba se lanzó en Kenia en 2016, conjuntamente por Safaricom, Carepay, PharmAccess y UAP Insurance. Es un servicio que se provee a través de teléfonos celulares que permite a las personas: ahorrar, recibir dinero de familiares y amistades, específicamente para atención médica
- 8º Caso de innovación en inclusión financiera (octubre 2021) sobre financiamiento de vivienda incremental. Desde hace varios años, ha aumentado el interés en la autoproducción incremental asistida de vivienda, lo que significa que las personas reciben apoyo para ese proceso. Por ejemplo, a través de financiamiento y asistencia técnica. Esta publicación documenta tres iniciativas de este tipo, dirigidas a poblaciones de ingresos bajos y medios: IBuild Home Loans, MicroBuild Fund y Cement Block Saving.
- 7º Caso de innovación en inclusión financiera (abril 2021) sobre bKash. En Bangladesh, en el 2011, se lanzó el producto bKash, que significa prosperidad en bengalí, el cual permite, a través del teléfono celular, hacer envíos de dinero, pagar en comercios y ahorrar.
- 6º Caso de innovación en inclusión financiera (diciembre 2020) sobre M-Kopa. En el 2012 se lanzó M-Kopa, el cual financia equipos solares de generación de electricidad. Los clientes hacen un pago inicial, y posteriormente realizan pagos pequeños diarios, incluso menores a lo que gastaban en queroseno, a través de su celular vía M-Pesa.
- 5º Caso de innovación en inclusión financiera (junio 2020) sobre ACNUR e IrisGuard. Desde 2012, ACNUR, en alianza con IrisGuard y a través de su tecnología de reconocimiento de iris, ha registrado a más de 2.5 millones de refugiados. En Jordania, los refugiados pueden retirar el apoyo monetario que reciben en cajeros sin necesidad de una tarjeta o contraseña, sólo escaneando su iris.
- 4º Caso de innovación en inclusión financiera (abril 2020) sobre Aadhaar. En el año 2009, el gobierno de India lanzó Aadhaar, un programa de identificación y autentificación de sus ciudadanos que consiste en la asignación de un número único de 12 dígitos vinculado a elementos biométricos.
- 3º Caso de innovación en inclusión financiera (marzo 2020) sobre el sistema de transporte público en Londres. En el año 2012, la ciudad de Londres lanzó el pago sin contacto en los autobuses de la ciudad, y para el 2014 se extendió al metro, tranvías y trenes. Este medio permitió a usuarios del sistema de transporte, tanto nacionales como visitantes internacionales, pagar al pasar directamente su tarjeta de debito o crédito habilitadas con esta tecnología.
- 2º Caso de innovación en inclusión financiera (julio 2019) sobre Alipay. Alipay es una iniciativa que revolucionó el sistema de pagos electrónicos y las transacciones en China. Ha sido un mecanismo de intermediación que logró disminuir la desconfianza entre vendedores y compradores.
- 1º Caso de innovación en inclusión financiera (mayo 2019) sobre M-Pesa. M-Pesa es una historia de innovación y de inspiración en las áreas de inclusión financiera y desarrollo. No es una solución perfecta y sin retos, su replicabilidad a otros escenarios y geografías implica también desafíos.
Si requiere mayor información sobre los diversos temas de inclusión financiera que se llevan a cabo en la CNBV, por favor contáctenos en inclusion_financiera@cnbv.gob.mx
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