Las Direcciones Generales de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A y B ponen a disposición de las entidades financieras y demás sujetos supervisados, las siguientes:

 

Guía para la elaboración de una metodología de evaluación de riesgos en materia de PLD/FT

La Metodología de Evaluación de Riesgos de cada Sujeto Supervisado establecerá los procesos para la identificación, medición y mitigación de sus Riesgos, para lo cual deberá tomar en cuenta los Elementos de Riesgo y sus correspondientes Indicadores, utilizando diversas fuentes de información, entre las que deberá considerar a la Evaluación Nacional de Riesgos y sus actualizaciones, que la Secretaría dé a conocer por conducto de la Comisión.

Además, debe proporcionar de una manera integral la identificación, la evaluación y el entendimiento de los Riesgos en la materia, presentándolos de una manera clara, concisa y organizada.

Asimismo, la Metodología de Evaluación de Riesgos debe permitirle al Sujeto Supervisado identificar su nivel de Riesgo en materia de LD/FT, dado que, comprender el nivel de Riesgo permite que el Sujeto Supervisado aplique procesos de gestión de Riesgos adecuados a sus características propias, así como identificar y mitigar de manera oportuna las deficiencias en sus procedimientos.

Consulta la Guía para la elaboración de una metodología de evaluación de riesgos en materia de PLD/FT 2019

Consulta la Guía para la elaboración de una metodología de evaluación de riesgos en materia de PLD/FT 2018

 

Guía para la prevención y detección de operaciones relacionadas con el financiamiento al terrorismo

En el cuerpo de la Guía, se abordan, en un primer plano y de manera básica, los esfuerzos realizados al respecto en el contexto internacional y la regulación nacional que existe del financiamiento al terrorismo. En un segundo segmento, las señales de alerta y algunas recomendaciones que esta CNBV emite para sus supervisados.

•        Contexto internacional. – Incluye información de diversos instrumentos internacionales relativos al terrorismo, su financiamiento y demás riesgos relacionados, así como las medidas a adoptar para minimizar sus impactos.

•        Contexto nacional. – Proporciona información relacionada con la Evaluación Nacional de Riesgos y la Evaluación Mutua del GAFI.

•        Escenarios de riesgo de financiamiento al terrorismo. – Incorpora aquellos relacionados con transacciones internacionales y con otras transacciones que parecen inusuales o sospechosas.

Consulta la Guía para prevención y detección de operaciones realcionadas con el financiamiento al terrorismo

 

Guía para la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero derivadas de actos de corrupción

Con el fin de atender los hallazgos del GAFI en la evaluación mutua, la CNBV emitió una guía que tiene por objeto ayudar a los sujetos supervisados en materia de PLD/FT a analizar y comprender mejor los factores de riesgo específicos que pueden ayudarlos en la identificación de situaciones que presentan un mayor riesgo de lavado de dinero relacionado con actos de corrupción derivado de sus relaciones con las personas políticamente expuestas (PEP) nacionales y personas vulnerables, así como brindar elementos para mejorar su capacidad de gestionar o mitigar dichos riesgos.

•        Contexto internacional. – Incluye información respecto tres convenciones internacionales en materia de corrupción.

•        Contexto nacional. – Proporciona información relacionada con la modificación a diversas leyes aplicables en materia de corrupción.

•        Medias aplicables a las PEP nacionales y personas vulnerables. – Incluye consideraciones para los sujetos supervisados en caso de llevar a cabo operaciones con clientes clasificados como PEP nacionales o personas vulnerables.

•        Factores de riesgo indicativos dentro de una posible operación inusual vinculada con PEP nacionales y personas vulnerables. – Contiene información relativa a factores como ocultamiento de identidad, comportamiento atípico de las PEP nacionales y personas vulnerables, comportamiento atípico de las cuentas a nombre de Dependencias, Entidades u Órganos Públicos, así como aquellos relacionados con actos de corrupción en México.

Consulta la Guía para la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero derivadas de actos de corrupción