El Sistema Financiero en México está integrado por 50 bancos autorizados y en operación, que cumplen con estándares internacionales en materia de regulación y que son supervisados por la CNBV bajo un esquema prudencial basado en riesgos.

La importante labor de la banca dentro del Sistema Financiero consiste en contactar a oferentes y demandantes de recursos financieros para que, a través de esta función de intermediación financiera, se apoye el funcionamiento eficiente de la economía, es decir, de la producción y consumo de bienes y servicios.

Tipos de bancos

La CNBV otorga dos tipos de licencias para operar como instituciones de Banca Múltiple, lo que permite atender, desde distintos niveles, las necesidades de ahorro y crédito.

Además, la CNBV publica las Guías para solicitar autorización para la organización y operación de las Instituciones de Banca Múltiple, e instituciones de banca múltiple filiales.

Más crédito y más barato

Con la Reforma Financiera se estableció un marco jurídico para el sector bancario que promueve una mayor competencia para que los bancos otorguen más crédito a un menor costo.

La cartera de crédito de los bancos es un recurso que se canaliza a las actividades productivas y necesidades de las familias mexicanas. Lo anterior, fomenta el crecimiento económico en un ambiente de eficiencia, solidez y estabilidad, que caracterizan al Sistema Bancario Mexicano.

Protege tus ahorros

La Comisión publica el Padrón de Entidades Supervisadas (PES), en el que se puede consultar a las entidades autorizadas que operan en este sector y que cuentan con un seguro de depósito que protege tus ahorros hasta por 400 mil udis (aproximadamente 2’718,000 pesos).

Asimismo, los usuarios del sistema financiero en México, cuentan con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como la autoridad competente para orientar y atender las quejas o reclamaciones sobre las instituciones financieras con las que operen.

Corresponsalías

El sistema financiero en México también cuenta con la figura de Corresponsales Bancarios, que tiene la finalidad de incentivar el incremento de puntos de distribución de servicios financieros, representando una alternativa flexible, de alta penetración y bajo costo para el que ofrece los servicios financieros, en beneficio del usuario final.

/cms/uploads/image/file/818452/CSectores23-BM.jpg