Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard, Máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Derecho por la UNAM, y  Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM.

Es Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México desde el 8 de febrero de 2019 y es jurista experta internacional –a título honorario- ante la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Fue Directora General de la Asesoría Jurídica Federal (defensa pública de víctimas) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además fue Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de México.

Trabajó en la Comisión interamericana de Derechos Humanos como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Anteriormente trabajó en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial, y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de  la UNAM.

Asimismo ha sido tutora de la  Maestría de Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México, y profesora del Seminario de Derecho Constitucional en el ITAM.

Es autora de un libro, así como de diversos artículos.