El pasado 7 de noviembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó junto con el subsecretario  de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, la presentación del nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

 Con esta herramienta se podrá reportar la desaparición de una persona en la dirección electrónica htpps://cnbreportadesaparecido.segob.gob.mx las 24 horas del día los 365 días del año.  En esta ceremonia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero resaltó que con esta plataforma se humaniza la búsqueda de personas porque permitirá que “cualquier autoridad o cualquier familiar, desde la privacidad de su casa, reporte a un familiar desaparecido o no localizado”.

Dijo que también se tendrá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y así encontrar una solución a esta grave crisis que vive el país.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas subrayó que “no es un asunto menor ni un asunto de carácter administrativo, es un replanteamiento total de cómo llevar a cabo no solo el registro, sino el tratamiento y la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Abundó que la plataforma permitirá que el Registro de Personas Desaparecidas no quede solo en manos de la autoridad local, en donde –dijo– lamentablemente se tienen muchas deficiencias por la falta de capacidades institucionales en algunos estados.

 Precisó que la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

En su intervención, la comisionada Karla Quintana destacó que con la implementación de este nuevo reporte de personas desaparecidas se homologan la forma en que las autoridades encargadas elaboran cada reporte. En este sistema, reiteró la titular de la CNB, desde cualquier parte del mundo se podrá reportar la desaparición de una persona sin que sea necesario contar con una denuncia.

Asimismo se podrá realizar de manera anónima y los familiares podrán revisar si su caso fue ingresado por las autoridades correspondientes.

También se dio a conocer  la campaña de difusión nacional de este nuevo reporte, que abarca spots de radio, televisión y medios impresos, la cual contiene nombres y rostros reales de personas desaparecidas en nuestro país.

Los reportes también se pueden hacer en los teléfonos También en los teléfonos  800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero.