Desde hace años, uno de los problemas que enfrenta el país en materia de violación a los derechos humanos es la desaparición de personas -sin importar condición social-, así como la identificación de cuerpos localizados en fosas en diversas entidades del país.

En una sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el 12 de octubre de 2017 la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas. En la edición del 17 de noviembre de ese año del Diario Oficial de la Federación se publicaron dichas leyes, las cuales entraron en vigor en enero de 2018.

En el artículo artículo 2 apartado IV de la Ley de Desaparición Forzada, se determinó crear la Comisión Nacional de Búsqueda, así como las comisiones locales para este fin para cada entidad del país.

De esta manera, el 7 de marzo de 2018 rindió protesta como primer comisionado Roberto Cabrera Alfaro, quien estuvo al frente de la CNB hasta el pasado 17 de enero de 2019.

Ante esta dimisión, la Secretaría de Gobernación convocó a una consulta pública a organizaciones de la sociedad civil, así como a colectivos de familiares de personas desaparecidas en el interior de la República Mexicana para postular a candidatos para la titularidad de este órgano.

Se recibieron 11 candidaturas, de las cuales se seleccionaron tres perfiles finalistas. Luego de una revisión exhaustiva, el 8 de febrero la secretaria de Gobernación, ministra en retiro Olga Sánchez Cordero dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Karla I. Quintana Osuna como nueva comisionada nacional.

El 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional, acompañado de secretarios de Estado, gobernadores, representantes de organizaciones ciudadanas y colectivo de familiares de personas desaparecidas, reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, del cual, la CNB es pieza central.

Hasta este momento se han instalado 19 comisiones locales de búsqueda en todo el país, de las cuales 17 cuentan con comisionado titular.

Diversos congresos del país trabajan en la elaboración de su respectiva Ley de Desaparición, así como en la armonización con la Ley Federal.

En más de una ocasión, el Presidente López Obrador ha manifestado que la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de cuerpos será una de las premisas de su gobierno.