El Archivo General de la Nación, junto al Archivo Histórico de Casa de Moneda de México y otras instituciones culturales del país, abren sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos  

 

#ArchivosParaNoOlvidar

 

  • Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de Casa de Moneda de México y más de 27 Archivos, que se centraron en reunir, en esta ocasión especial, los documentos originales más representativos de su entidad, con el propósito de ponerlos al alcance del público. 

 

  • Archivos de puertas abiertas promueve que los espacios destinados a resguardar el patrimonio documental de nuestro país, abran sus puertas el viernes 8 y/o el sábado 9 de junio, para que los visite el público en general.

Por su parte, el Archivo Histórico de Casa de Moneda de México estará exhibiendo documentos originales tales como documentos relacionados con los procesos de producción de la Casa de Moneda, desde la introducción del metal, siguiendo por la fundición, el diseño y grabado de las monedas o medallas, continuando por la amonedación y la salida de las libranzas al Banco de México.

Los archivos que abrirán sus puertas para exhibir sus tesoros documentales serán: Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Archivo Histórico del Estado de Baja California Sur, "Pablo L. Martínez"; Archivo General del Estado de Campeche, Archivo Histórico de los Carmelitas (CDMX), Archivo Histórico de la Ciudad de México, Archivo General del Estado de Coahuila, Archivo Histórico del Estado de Durango, Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato, Archivo General del Estado de Hidalgo, Archivo Histórico del Estado de Jalisco, Archivo Histórico del Estado de México, Archivo Histórico del Estado de Michoacán, Archivo Histórico y Museo de Minería, A. C. (Pachuca, Hidalgo), Archivo Histórico de Casa de Moneda de México (CDMX), Biblioteca de la Universidad de las Américas de Puebla, Archivo General del Estado de Puebla, Archivo Municipal de Zacatlán, Puebla; Archivo Histórico del Estado de Querétaro, Archivo General del Estado de Quintana Roo, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Museo Soumaya Plaza Carso (CDMX), Museo  Soumaya Plaza Loreto (CDMX), Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Tabasco, Archivo General del Estado de Veracruz, Archivo General del Estado de Yucatán y el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Mayor información en documento anexo.

La archivística en México vive un momento determinante, ante la reciente aprobación de la Ley General de Archivos, que delineará la organización eficaz y la administración homogénea de los archivos, en los órdenes federal, estatal y municipal.

Asimismo, esta Ley establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantizará la preservación del patrimonio documental de la Nación.

Las entidades federativas afrontarán nuevas obligaciones ante la implementación de la Ley General de Archivos y tendrán un plazo de un año para realizar la armonización de sus normas archivísticas, con el fin de sentar las bases para la organización, administración y preservación de los archivos locales.

Como parte de la celebración, a través de las redes sociales del Archivo General de la Nación y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (Facebook y Twitter), se convocó a la comunidad archivística iberoamericana a votar por un hashtag unificado, con la finalidad de llevarlo a tendencia nacional y mundial el próximo 9 de junio, iniciativa a la que se sumaron el Consejo Internacional de Archivos, los Archivos de Iberoamérica, Iberarchivos, entre otras instituciones. El elegido, por mayoría, fue el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar.

 

El Consejo Internacional del Archivos promovió, durante su Asamblea General de noviembre de 2007, dedicar el 9 de junio para conmemorar el “Día Internacional de los Archivos”.