/cms/uploads/image/file/239394/MDC_Logo.jpg                                                                                                         /cms/uploads/image/file/239395/logo_CMM_Dorado.jpg

 

DECLARACIÓN ACERCA DE LA ALTERACIÓN DE MONEDAS

 

Como la organización representante de los líderes fabricantes de monedas en el mundo, la Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda, MDC por sus siglas en inglés Mint Directors Conference desea informar al público de la alteración no autorizada de monedas de curso legal elaboradas por las Casas de Moneda oficiales y de su reventa.

La coloración o enchapado de monedas por terceros que no son los fabricantes originales y su comercialización como coleccionables puede ser una infracción en los derechos de la propiedad intelectual de las Casas de Moneda fabricantes originales. Además, alterar o desfigurar alguna parte de una moneda puede invalidar su estatus de moneda legal.

Los coleccionistas de monedas deben de estar informados que existe la probabilidad que ellos ya no estén adquiriendo monedas de curso legal al comprar productos alterados y que el precio pagado por estos puede exceder el valor verdadero de coleccionista. De igual manera, la compra de monedas alteradas no autorizadas debilita la misión pública de todos los miembros del MDC que son dirigidos por sus gobiernos locales para conservar y celebrar la identidad cultural de sus países de origen a través de las monedas que honra temas de importancia nacional por medio de diseños y fabricaciones de alta calidad.

Antes de retirar las monedas alteradas de curso legal de circulación, los derechos de propiedad intelectual establecidos en los diseños, deben ser verificados con las autoridades correspondientes de la Casa de Moneda original.

Se invita al público a apoyar la posición del MDC, comprando solamente monedas autorizadas originales y a su vez informar de los productos que aparenten haber sido modificados sin previa autorización del fabricante original.

El MDC se encuentra unido contra la alteración de monedas emitidas por sus miembros y contra aquellos que buscan beneficiarse de su venta. Por lo tanto, los miembros del MDC tomarán las medidas necesarias de acuerdo a los medios disponibles en sus respectivas jurisdicciones contra los que se dedican a esta práctica inapropiada.

Para preguntas relacionadas a identificar este tipo de monedas o reportar productos sospechosos, por favor contacta el representante de la casa de moneda local; en México contacta al mail info@cmm.gob.mx

*Documento Original click aquí