Como parte de su serie “Cuadernos del Museo”, nuestra ceca pone a la disposición del público su número 7, titulado Vamos a coleccionar monedas, que se puede descargar aquí: 

https://www.gob.mx/cmm/documentos/cuadernos-del-museo-numismatico-nacional-vamos-a-coleccionar-monedas?idiom=es

/cms/uploads/image/file/290373/Vamos_a_coleccionar_monedas_-_Cuaderno_MNN_7.jpg

Se trata de una guía surgida de las preguntas de sus visitantes y busca, en consecuencia, exponer de forma sencilla y práctica cómo iniciar una colección, partiendo de que lo importante es darle el sentido que nos dirá cómo ordenarla. Allí se explican los conceptos básicos de la numismática, los tipos de monedas, su conservación y cómo organizar una primera colección y por dónde seguir.

Por su parte Banxico publica el libro Invitación a la numismática, que seguramente será de gran ayuda para quienes tienen ya conocimientos básicos. Consta de cuatro capítulos sobre qué es la numismática; una amplia bibliografía de sus autores más representativos y los museos y colecciones numismáticas en el país. Finalmente, nos ofrece una pauta para iniciar una colección de monedas, estudiarlas y organizarlas utilizando las herramientas adecuadas para su mejor manejo y conservación. 

/cms/uploads/image/file/290370/Invitaci_n_a_la_Numism_tica_-_Banxico.jpg

Enhorabuena por estas dos publicaciones que coinciden en el tiempo y se complementan en sus enfoques, demostrando la vitalidad de la cultura numismática en nuestro país.